Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡No más papitas con huevo! Ahora este platillo se ha convertido en un lujo

Excélsior | 27/09/2022 | 07:58

Mientras que los oferentes del tradicional mercado Mesón Estrella vocean sus productos y se abren paso entre los pasillos con los diablitos cargados de canastos con frutas y verduras, Ebelia Martínez, una cliente habitual desde hace más de 20 años paga, con sorpresa en su mirada, 75 pesos por una tapa de huevos.
 
Esta vez, confiesa, el tradicional revoltijo de papas con huevo llevará menos porción del tubérculo.
 
En algunos puestos, el kilo de papa se oferta en los 20 pesos, en otros, donde el producto está más fresco, su costo llega hasta los 35.
 
“Compras unas cosas y dejas otras, porque a veces no te alcanza para comprar todo lo que uno necesita”, cuenta Ebelia, quien se consuela un poco al asegurar que su compra sería más cara en un supermercado.
 
En cadenas comerciales, el costo de la papa ronda entre de los 44 a 54 pesos el kilogramo, mientras que el precio de una tapa de huevo varía de los 82 a los 103 pesos según la marca.
 
Además de estos productos y de acuerdo al más reciente reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus componentes emitido por el INEGI, otros insumos de la canasta básica más afectados por la inflación son la cebolla, el tomate y la tortilla.
 
El pasado 12 de septiembre, ABC Noticias informó que las constantes alzas de inflación en el último año derivaron en la disminución del 9.6 por ciento en el poder adquisitivo de las familias regiomontanas en el lapso de agosto del 2021 al mismo mes del 2022, reveló el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Hasta agosto de 2021, la inflación para los regios llegaba al 5.2 por ciento, sin embargo, en 2022 pasó al 9.6 por ciento anteriormente mencionado.
 
Al respecto, la titular del CIE, Cecilia Chapa Cantú, explicó que el impacto mayor en Nuevo León es para las familias de clase baja o marginada, cuyo poder adquisitivo disminuyó 10.1 por ciento, con respecto al 2021.
 
Hasta agosto de 2021 se encontrabaa en un 7.4 por ciento al mismo mes del presente año se ubica en 10.1 por ciento.
 
"Desafortunadamente, la inflación termina pegándole más fuerte a las familias que tienen menor poder de compra. Sí estamos viendo que se está afectando mucho al bolsillo, al poder adquisitivo de la familia aquí en el área metropolitana”, explicó.
 
“Tiene que ver con el incremento en el costo de la vida de la familia regia”, subrayó la especialista.
 
El análisis de 151 bienes y servicios del Área Metropolitana de Monterrey arroja que el Índice de Precios General se incrementó en 27.8 por ciento en los últimos cinco años (del 2017 al 2022).
 
Los productos con mayor alza, el mismo lapso, fueron la papa con 98 por ciento; el agua, 70 por ciento; energía eléctrica, 62 por ciento, gas LP 60 por ciento; gas natural, 48 por ciento; gasolina 38 por ciento, y bistec y milanesa, 25 por ciento respectivamente.