Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aprueban reformar Ley de Cambio Climático

Agencia Reforma | 26/09/2022 | 14:59

Por unanimidad, el Congreso local aprobó hoy reformas a la Ley de Cambio Climático con el fin de promover prácticas para el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.
 
 Las reformas realizadas se derivaron de tres iniciativas: una presentada por Iraís Reyes y otros legisladores de a bancada de Movimiento Ciudadano; otra de Alhinna Vargas, Diputada local del PRI, y una más de Mauro Guerra e Itzel Castillo, del PAN.
 
 Reyes dijo que con la aprobación de estas modificaciones, se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y a los Municipios a desarrollar y aplicar incentivos para la inversión pública y privada en la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y tecnologías de cogeneración eficiente.
 
 "Estoy segura de que si el Estado y Municipio generan incentivos en impuestos locales o municipales más empresas y personas se verían motivadas a desarrollar infraestructura en sus hogares o establecimientos que permitan la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, energías limpias y verdes", expresó.
 
 "Estas reformas cumplen con la necesidad de reforzar las obligaciones a cargo del Estado, Municipio y Poder Ejecutivo, sociedad civil e iniciativa privada, para lograr resultados reales y tangibles en la reducción de emisiones de efecto invernadero".
 
 También se aprobó incluir en el Programa Estatal de Cambio Climático, acciones que tengan por objeto incentivar en actividades y procesos industriales, la eficiencia energética, la implementación de tecnologías limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, así como el desarrollo y uso de combustibles fósiles alternativos que reduzcan el uso de combustibles fósiles tradicionales.
 
 Además, se aprobó el establecimiento de programas que promuevan el teletrabajo, con el objetivo de reducir desplazamientos y servicios de trabajadores.
 
 En tribuna, la Diputada local del PAN, Lilia Olivares, dijo que las reformas permitirían incentivar el uso de energías limpias y el impulso de la movilidad no motorizada.
 
 "Se busca reducir las emisiones de efecto invernadero mediante el impulso de la movilidad no motorizada", agregó, "además se establece que dentro del Programa Estatal de Cambio Climático se establezcan puntos básicos para su implementación de tal manera que se otorga sentido y certidumbre a dicho programa.
 
 "Otro de los objetivos de esta reforma es el establecimiento de programas con la finalidad de incentivar la implementación de energías limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, el cuidado de bosques y el fortalecimiento del combate a los incendios forestales".
 
 A favor del contenido de las reformas también se manifestó la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, quien destacó que en la reforma se hablaba de la "electromovilidad", aunque se manejaba como energía solamente.