Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Abuelos podrían tener que hacerse responsables de la pensión alimenticia de sus nietos

MeLoDijoLola | 26/09/2022 | 08:01

La pensión alimenticia es la facultad que tienen los hijos de demandar que se les proporcionen los medios adecuados para subsistir. La pensión alimenticia abarca la alimentación, la salud, la educación, la vestimenta la vivienda y la recreación.
 
De acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal, la pensión alimenticia no termina cuando los hijos tienen 18 años, es decir cuando son mayores de edad, sino que  la obligación del  pago de la pensión alimenticia se debe mantener mientras los hijos sigan estudiando.
 
La obligación de brindar la pensión alimenticia a los hijos corresponde en primera instancia a los padres. Sin embargo, ante la ausencia de ellos, la obligación de cumplir con el pago de la pensión alimenticia será de los abuelos a los nietos, o bisabuelos, tatarabuelos a sus respectivos nietos.
 
Para los abuelos el pago de la pensión alimenticia de sus nietos es una responsabilidad subsidiaria, adquirida en los casos en los que los padres se encuentran incapacitados física o mentalmente y no pueden satisfacer las necesidades de los hijos. 
 
El cálculo de la pensión alimenticia se basa en el salario o percepciones del tutor y, por lo regular, el monto mínimo de la pensión alimenticia corresponde al 15% de las percepciones del tutor por hijo. Sin embargo, el juez puede establecer el cálculo económico dependiendo del caso, tomando en consideración los siguientes factores: 
 
Zona donde habita la pareja demandada.
Número de hijos.
Capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores).
Deudas que tenga la persona demandada (créditos, préstamos o hipotecas).
Salario percibido.
 
Cuando el hijo que recibe la pensión alimenticia deja de necesitarla. O bien en aquellos casos en los que el acreedor de la pensión alimenticia, siendo mayor de edad, cometa actos de violencia familiar, no cumpla con sus estudios o realice ofensas graves en contra del deudor alimentario.
 
El deudor alimentario está excento de cubrir la pensión alimenticia cuando no tiene los medios para cubrirla, por ejemplo cuando no tiene trabajo; cuando el hijo deja de necesitar los alimentos y en caso de ser ofendido de manera grave por parte del acreedor de la pensión alimenticia. 
 
Ahora ya sabes qué es el pago de pensión alimenticia y en qué casos los abuelos deben pagarla.