Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participar, un derecho y una responsabilidad: IPAC

Plano Informativo | 26/09/2022 | 04:22

No podemos dejar de lado a los involucrados

El presidente de Industriales Potosinos AC, Guillermo Castro Castillo, señaló que "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe define la participación ciudadana como el derecho de nosotros, los ciudadanos, a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas fundamentales, así como la resolución de problemas de interés general en nuestro entorno".

Consideró que "Más que un derecho, debe constituir también una responsabilidad de las personas que formamos parte de esta sociedad, porque al pensar en soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra comunidad, no podemos dejar de lado a todos los involucrados, es decir, la ciudadanía, el gobierno, los empresarios, la academia, etcétera, ya que será entre todos que se logrará crear políticas públicas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos".

 

Como ciudadanos, debemos participar

Castro Castillo dijo que "Por esto es importante que como ciudadanos, participemos en todas las etapas de dichas políticas, desde el diseño y formulación, así como la planeación y ejecución, finalizando con el seguimiento y evaluación, y de ser necesario la modificación o replanteamiento que permitan adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y de este mundo tan cambiante".

 

Cada uno podemos aportar desde nuestras trincheras

El dirigente empresarial consideró que "Iniciativas como las consultas ciudadanas a las que en diversos temas ha convocado el actual gobierno del Estado o el Domingo de Pilas, promovido por el gobierno municipal de la capital, son invitaciones a aportar desde nuestras trincheras en temas que nos aquejan directamente en nuestras comunidades".

Y agregó que "Además, ser claros ejemplos de acciones a las que, como ciudadanos, podemos sumarnos".

 

IPAC es una asociación solidaria

Guillermo Castro explicó que "En Industriales Potosinos AC somos una asociación de empresarios con un alto sentido de solidaridad y comprometidos con nuestro entorno".

Detalló que "Desde su fundación hace más de 47 años, hemos sido partidistas y neutrales en temas políticos, sin embargo, trabajamos de cerca con los gobiernos en turno, desarrollando y proponiendo propuestas de solución a los retos que enfrenta día a día nuestro entorno".

El empresario dijo que "Estamos conscientes de que el trabajo coordinado con nuestros asociados, gobierno y sociedad civil, es fundamental para promover el valor compartido en nuestras empresas y con esto conseguir impulsar el desarrollo económico de nuestro estado, contribuyendo al mejoramiento de nuestra calidad de vida y el tejido social de nuestro entorno".

 

Aprovechemos las herramientas que existen

Castro Castillo dijo que "Es por lo anteriormente expuesto que me gustaría invitarlos a aprovechar las herramientas que nos son otorgadas para nuestros participación e involucrarnos de esta manera en la toma de decisiones y así lograr un cambio cultural importante en el que la participación ciudadana sea una práctica sostenible y arraigada en nuestra sociedad".