Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Calidad del aire amenaza la salud

Jorge Torres | 26/09/2022 | 03:37

Riesgos en la salud por la mala calidad del aire en SLP

Las cifras oficiales sobre la calidad del aire en la capital potosina y su zona metropolitana siguen siendo poco confiables y además tema de preocupación, ya que con la llegada de los primeros frentes fríos se espera la aparición de inversiones térmicas que son altamente dañinas para el ser humano.

 

Por ello los habitantes de la capital potosina así como de la zona metropolitana se deben preparar para la llegada anticipada la deprimente y peligrosa imagen de una nata anaranjada cubriendo la ciudad en las primeras horas de luz en la ciudad.

 

Sin embargo, como ya es costumbre, en la zona norte de la ciudad se pudieron observar condiciones poco favorables durante la mayor parte de la tarde de este domingo. Mientras que en la zona sur de la capital potosina se localizó la mejor calidad.

 

Zonas contaminantes no se monitorean

Estas cifras que corresponden a la medición de la calidad del aire de este domingo, aunque parecen estables en realidad son poco confiables ya que en las zonas de mayor producción de gases contaminantes, no existen estaciones de monitoreo, según Luis González Lozano, vocero de la organización Cambio de Ruta.

 

Aseguró el activista que no existe un monitoreo adecuado ni en la zona norte ni en la oriente, y mucho menos en la Zona Industrial, que son las principales generadoras de materiales contaminantes en la capital y su zona metropolitana.

 

Organizaciones de la sociedad civil, en alerta

Y es que ante las poco confiables cifras del sistema de monitoreo, las mediciones de la Segam son apenas una muestra de lo que en realidad es la calidad del aire en la ciudad, advirtió González Lozano, quien señaló que ni autoridades ni ciudadanos están preparadas para informar en tiempo real sobre la calidad del aire que respiran los potosinos.

 

Cifras reportadas son inaceptables

Para el vocero de Cambio de Ruta, con la llegada de las bajas temperaturas llegan también los peligros de las partículas contaminantes que afectan severamente a niños, adultos mayores, y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Señaló que este es el momento en que los ciudadanos deben mostrar su solidaridad y resiliencia, evitando contaminar aún más, manteniendo los automóviles en buenas condiciones para disminuir la carga de contaminantes y así no poner en mayor riesgo a los sectores vulnerables.

 

Los gases contaminantes más comunes
* Monóxido de carbono
* Dióxido de azufre,
* Clorofluorocarburos
* Óxidos de nitrógeno
* Fotoquímicos
* Compuestos químicos de las fábricas
* Polvo
* Polen
* Esporas de moho
El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas
 
Riesgos causados por contaminación del aire
* Infecciones respiratorias
* Enfermedades cardíacas
* Accidentes cerebrovasculares
* Cáncer de pulmón
* EPOC