Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Suiza aumenta edad de jubilación para mujeres

Milenio | 25/09/2022 | 19:52

Los votantes en Suiza avalaron una propuesta para elevar un año la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, informó el domingo de la emisora pública SRF.

El plan para reformar el sistema de pensiones plantea que las mujeres trabajen un año más antes de tener derecho a las prestaciones de jubilación completas. La edad de retiro de los hombres ya es a los 65 años.

El proyecto es parte de una reforma ya aprobada por el Parlamento, pero que requiere aprobación de los electores, y también implicaría aumentar el impuesto al valor agregado para aportar a los fondos en el sistema de pensiones. Las autoridades dicen que el número de jubilados está creciendo más rápido que el número de trabajadores.

Se considera que estos pasos son necesarios para apuntalar el fondo de pensiones durante la próxima década.

SRF informó que la medida fue aprobada por 50.6 por ciento votos a favor y 49.4 por ciento en contra. El respaldo fue más fuerte en las partes de habla alemana de Suiza, mientras que la mayoría de los cantones (estados) de habla francesa e italiana votaron en contra.

Los opositores dijeron que la reforma recaería completamente sobre los hombros de las mujeres, cuyo salario a través del plan de jubilación suele ser menor que el que reciben los hombres, y acentuaría las desigualdades y la injusticia que, según dicen, han acosado durante mucho tiempo a las mujeres en Suiza.