Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Esto se sabe sobre Khosta-2, virus similar al SARS-CoV-2

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 17:11

Khosta-2 es un virus descubierto recientemente en murciélagos de Rusia. Según investigadores, es similar al SARS-CoV-2, que está detrás del COVID-19.
 
 Es probable que pueda infectar a seres humanos y, si ocurre esta transmisión, sería resistente a las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2, señaló la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
 
¿Qué es Khosta-2?
 
 Khosta-2 es un nuevo virus del género coronavirus y subgénero sarbecovirus, al igual que el SARS-CoV-2.
 
 Fue hallado por científicos rusos en muestras de murciélagos de herradura recolectadas entre marzo y octubre de 2020 en el Parque Nacional Sochi y en sus alrededores. Publicaron sus hallazgos en enero de 2022 en la revista científica "Viruses".
 
 Su descubrimiento se hizo a la par de Khosta-1, cuyo riesgo para los humanos es bajo, de acuerdo con WSU.
 
¿Por qué es preocupante?
 
 Cientos de sarbecovirus se han descubierto en años recientes, en especial en murciélagos de Asia. Sin embargo, la mayoría no puede infectar seres humanos. Originalmente, los científicos pensaron que ese era el caso de Khosta-1 y Khosta-2.
 
 Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de WSU integrado por virólogos, inmunólogos y ecólogos virales estudiaron los nuevos virus. Si bien determinaron que el primero representa un riesgo bajo para las personas, el segundo presenta características preocupantes.
 
 Khosta-2 puede usar su proteína de la espícula o proteína S para infectar células al unirse a una proteína receptora llamada enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), que está presente en las células humanas.
 
 Lo anterior también lo hace el SARS-CoV-2, indica el estudio publicado en la revista científica "PLoS Pathogens".
 
 "Estábamos verdaderamente sorprendidos de encontrar que podían infectar células humanas", relató Michael Letko, virólogo de WSU.
 
¿Funcionan las vacunas?
 
 Los científicos también querían determinar si las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 ofrecían protección contra Khosta-2, así que estudiaron su reacción ante suero sanguíneo de poblaciones humanas vacunadas.
 
 Se concluyó que el nuevo virus no era neutralizado por las vacunas. También se probó suero de personas infectadas con la variante Ómicron. Los anticuerpos en ese caso también fueron inefectivos.
 
 Letko destacó que los sarbecovirus que circulan en la vida silvestre representan un riesgo para las campañas de vacunación actuales contra el COVID-19, por lo que consideró necesario desarrollar vacunas universales para proteger a la gente contra los sarbecovirus en general, no sólo contra variantes conocidas del SARS-CoV-2.
 
¿Qué tanto riesgo existe?
 
 A decir de Letko, Khosta-2 carece de algunos de los genes que se creen están involucrados en la patogénesis en humanos, es decir, en el proceso de desarrollo de una enfermedad.
 
 Sin embargo, existe el riesgo de que se recombine con otro virus, como el SARS-CoV-2.
 
 "Cuando ves que el SARS-CoV-2 tiene esta habilidad de propagarse de los humanos a la vida silvestre y luego hay otros virus como el Khosta-2 esperando en esos animales con estas propiedades que realmente no queremos que tengan, se establece este escenario en el que sigues tirando los dados hasta que se combinan para crear un virus potencialmente más riesgoso", alertó.
 
 En el estudio también participaron especialistas de la Universidad Tulane.
 
¿Son peligrosos los murciélagos?
 
 A partir de la pandemia del Covid-19, algunas personas comenzaron a temer a los murciélagos. No obstante, especialistas en conservación de estos animales de la Universidad de Illinois aseguran que no representan un riesgo para las personas.
 
 Aunque son portadores de virus que provocan enfermedades, no son un peligro para las personas salvo que tengan contacto con sangre o saliva de murciélagos, una situación rara.
 
 La mayoría de dichos animales intentan mantenerse lo más alejado posible de los humanos.
 
 Las personas se ponen a sí mismas en riesgo cuando se acercan a animales silvestres e interactúan con ellos. También al no pensar con detenimiento de dónde provienen sus productos de origen animal, al vivir cerca de su hábitat y cuando los alimentan.
 
 Resulta importante evitar la destrucción de su hábitat porque a medida que desaparece, se acercan más. Asimismo, tener cuidado con los mercados de fauna silvestre y el comercio de especies exóticas porque son formas de aproximarse a ciertos animales que de manera natural no se acercan a las personas.