}
Lunes 26 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Propondrá PRI-Senado mejorar supervisión de militarización

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 16:19

Una segunda propuesta es establecer la obligación de los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana

La propuesta que la bancada del PRI en el Senado discutirá el próximo lunes en torno a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública contiene hasta el momento cuatro puntos que buscan fortalecer los mecanismos de supervisión y evaluación en materia de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles.

 

 Fuentes legislativas indicaron que la propuesta del tricolor plantea mantener la Comisión Bicameral que la Cámara de Diputados aprobó el 14 de septiembre pasado como parte de la reforma que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en las calles y darle la facultad para crear un grupo de alto nivel conformado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes serían los responsables de decir qué y cómo se evalúa el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

 

 Una segunda propuesta es establecer la obligación de los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina de comparecer ante el Congreso para informar sobre los avances en materia de seguridad pública.

 

 Dichas comparecencias deberán ser semestrales, presenciales y tendrían como insumo fundamental la evaluación realizada por el grupo de alto nivel.

 

 Como tercer punto, el PRI plantea que, a través de la Comisión Bicameral, el Congreso pueda llamar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que coadyuve en la verificación del trabajo que el País está haciendo en materia de cuerpos de seguridad civiles, así como para desahogar asuntos específicos.

 

 Lo anterior, explicaron, implica que la petición para que la CIDH colabore en este tema no dependerá sólo del Ejecutivo federal.

 

 El tricolor plantea también la necesidad de que se incremente el presupuesto para los estados en materia de seguridad, a fin de acompañar el crecimiento de las policías locales.

 

 Aunado a ello, proponen que se establezca la obligación de los Gobernadores de informar a la Comisión Bicameral y que los recursos dependan de los avances que tengan.

 

 Senadores consultados indicaron que estos puntos son una propuesta inacabada que será robustecida el próximo lunes, cuando la bancada del tricolor en el Senado se reúna para definir su propuesta en torno a la prórroga para el Ejército.

 

 Informaron que el documento ya se puso sobre la mesa el miércoles pasado durante la reunión previa de la bancada, pero justo cuando iban a comenzar su discusión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció en el pleno su intención de regresar la minuta a comisiones.

 

 "(Estos puntos) están platicados con la mayoría de los integrantes del PRI, pero en el PRI no llegamos a una sesión para definirlo, porque se interrumpió, en ese momento se retiraba el dictamen, entonces fuimos al pleno y vamos a reanudar nuestras conversaciones hasta el lunes, pero ahora, con tiempo, estamos profundizando en estos cambios que proponemos, dándole más soporte jurídico, más fundamento constitucional, revisando que no choquen con otros ordenamientos", indicó un senador.

 

 Señaló que con el PAN sólo ha comentado algunos rasgos generales de la propuesta. 

 

 No obstante, dijo confiar en lo dicho ayer por Monreal, quien rechazó que Morena ya tenga un acuerdo con el PRI, como afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, y puso sobre la mesa la posibilidad de un encuentro con todas las fuerzas políticas para llegar a una propuesta en la que coincidan todos.

 

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.