Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Impugna funcionario de SRE freno a apoyo a Ebrard

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 16:17

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió promover al Canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, afirmó que la medida es desproporcionada, por lo que exige su derecho de libertad de expresión.

 

 En su impugnación presentada ante el Tribunal Electoral federal, el funcionario aseguró que no existe desde la Secretaría de Relaciones Exteriores una campaña o estrategia para posicionar a su jefe.

 

 "No existe un solo indicio para afirmar la existencia de esta supuesta campaña orquestada y menos aún para tener por acreditados equivalentes de actos anticipados de campaña, por lo que la medida cautelar es injustificada y desproporcionada, en tanto no existe afectación alguna de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda", indicó en su escrito.

 

 El lunes pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó a Reyes borrar de sus redes sociales tuits a favor del Canciller, con el hashtag #ConMarceloSí, que es el distintivo con el que morenistas impulsan la candidatura presidencial de Ebrard.

 

 A los funcionarios involucrados se les ordenó ajustar sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, pues tienen la obligación de mostrar imparcialidad y neutralidad para no dañar la equidad en la contienda y respetar los tiempos legales sobre precampañas y campañas.

 

 Mientras que al Canciller le dieron un plazo de 48 horas para informar las acciones que implementará para que los funcionarios de alto nivel de la Secretaría se abstengan de realizar publicaciones para promocionarlo.

 

 Reyes acusa que la prohibición es tan absurda que entonces todos los servidores públicos, de cualquier nivel, tendrían prohibido publicar cualquier referencia sobre sus superiores.

 

 Justifica que la foto que subió con la frase: "Que no les quepa la menor duda, por supuesto YO #ConMarceloSí", no lo hizo en referencia a la contienda interna de Morena, que aún no inicia, sino para ilustrar el trabajo del Canciller en su gira por Bolivia.

 

 "En el contenido del mensaje y la fotografía no se advierten elementos político-electorales que hiciera identificable algún proceso electoral o que pretendiera ser parte de una supuesta campaña para influir en la opinión de la ciudadanía respecto de la imagen del titular de la Secretaría.

 

 "Realicé la publicación denunciada en el ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión, con la finalidad de mostrar apoyo a las actividades cotidianas del titular de la Secretaría".

 

 Afirma que el proceso interno del partido comienza el próximo año, por lo que tampoco se puede prohibir a los funcionarios realizar este tipo de publicaciones.

 

 Esta impugnación obligará a la Sala Superior a establecer un precedente sobre cuál debe ser el comportamiento de los servidores públicos ante la promoción anticipada de diversos funcionarios o legisladores que aspiran a la candidatura presidencial no sólo de Morena, también de otros partidos.

 

 "No existe una prohibición para que los miembros de la Administración Pública puedan hacer uso de frases o hashtags que previamente hayan sido utilizadas en redes sociales, ni siquiera que puedan expresar manifestaciones relacionadas con su superior jerárquico", añadió Reyes en su recurso.

 

 "Considerar correcta la decisión de la responsable puede llegar al absurdo de que entonces, en aras de salvaguardar los principios de equidad e imparcialidad, es válido restringir a los miembros de la Administración Pública la difusión de fotografías o mensajes relacionados con su superior, aun cuando éstas no contengan ninguna alusión político electoral y sean de contenido genérico".