Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En México y el mundo, jóvenes urgen reparaciones climáticas

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 15:23

Jóvenes de México se unieron a la Huelga Climática Global convocada este 23 de septiembre por el movimiento internacional Fridays For Future (FFF) para urgir que los países más desarrollados se hagan cargo de las reparaciones climáticas de aquellos en desarrollo.
 
 Se tienen contempladas actividades y movilizaciones en varias urbes del País: en Ciudad de México; en Guadalajara, Jalisco; en Mérida, Yucatán; en Morelia, Michoacán; en La Paz, Baja California; en Torreón, Coahuila; en Toluca, Estado de México, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La consigna nacional es #VidaContraCapital.
 
 Los participantes reunidos en Guadalajara, por ejemplo, escribieron letreros sobre cartón con frases como "No hay futuro sin naturaleza" y "El momento de salvar el planeta es ahora". Con ellos, marcharon sobre las calles.
 
 En Mérida, se leyeron en los carteles escritos como "Cansada de ver cómo masacran mi Tierra" y "Ninguna especie inteligente destruiría su propio (planeta)".
 
 A las exigencias mundiales se sumaron algunas locales, como en el caso de La Paz, donde la protesta urgió justicia por el caso del incendio de un yate que afectó a Balandra, no autorizar el proyecto Misión Punta Norte, incluir voces de los activistas durante la elaboración de una ley estatal sobre crisis climática y no permitir los cruceros en la bahía.
 
¿Qué piden a nivel mundial?
 
 Se registraron 580 movilizaciones en todo el mundo en el mapa oficial de FFF. Greta Thunberg, activista impulsora de este movimiento, compartió en redes sociales imágenes de acciones en Alemania, la Antártida, el Ártico, Austria, Bangladesh, El Salvador, India, Italia, Japón, Kenia, Pakistán, Suecia y Uganda.
 
 Los impulsores de la protesta argumentan que corporaciones y gobiernos del Norte Global durante varios años han ejercido su poder para destruir la Tierra y a sus habitantes sin remordimiento.
 
 "Ellos deliberadamente sacrifican a los ecosistemas y a las personas del Sur Global en aras de su supuesto 'desarrollo' y 'crecimiento económico' eterno", publicó FFF en su página de internet. Su consigna internacional es #PeopleNotProfit (#PersonasNoBeneficios, en español).
 
 El movimiento iniciado por Thunberg exige a los países desarrollados reparaciones climáticas, es decir, que otorguen recursos a las comunidades más afectadas por la crisis climática para medidas de adaptación al cambio climático, así como por las pérdidas y daños.
 
 Pérdidas y daños se refiere a una forma de compensación por las afectaciones que los países ricos han causado indirectamente a los pobres porque han contribuido desproporcionadamente más al cambio climático con sus emisiones de gases de efecto invernadero, apunta una publicación de Lisa Vanhala, profesora de Ciencia Política de la University College de Londres, en "The Conversation".
 
 Las reparaciones climáticas, sostiene FFF, no son caridad, sino un proceso de justicia trasformadora. No deben ser préstamos, sino una redistribución de la riqueza, tecnología, información, trabajo de cuidados y poder político del Norte Global al Sur Global.
 
 También es necesario que las comunidades indígenas, negras y marginalizadas obtengan de regreso sus tierras, apunta en su página web.
 
 El movimiento destaca que el poder del Norte Global fue obtenido a través del colonialismo, el capitalismo, el patriarcado, el supremacismo blanco y la explotación.
 
 "Los colonizadores y capitalismo son el núcleo de cada sistema de opresión que ha causado la crisis climática y la descolonización usando la herramienta de las reparaciones climática es la mejor forma de acción climática", indica.