}
Lunes 26 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Reforma electoral reduce tiempo de campañas

Jorge Torres | Plano Informativo | 23/09/2022 | 15:09

Para elección de gobernador la campaña durará 60 días y 40 días la precampaña

San Luis Potosí, SLP.- Dentro del Proyecto de Decreto de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí que fue aprobado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, se aprobó la reducción en los tiempos de duración de las campañas y precampañas para la elección a la Gubernatura, Presidentes Municipales y Diputados Locales. Así lo informó el diputado Edmundo Torrescano Medina presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. 
 
Explicó que en la propuesta se aprobó reducir los procesos de campaña y precampaña; en el caso de la Gubernatura había una propuesta de 45 días, pero se pudo consensuar para que la próxima elección de Gobernador dure 60 días la campaña y 40 días la precampaña; en el caso de los presidentes municipales y diputados locales se redujo de 60 días a 40 días la campaña, y 25 días las precampañas. 
 
"Vamos a tener campañas más reducidas, pero seguramente con ello se va a abonar a que haya campañas que generan una empatía más rápida para la ciudadanos, y que no haya tanto desgaste en los ciudadanos al ver campañas por mucho tiempo", dijo Torrescano Medina quien apuntó que también se elimina la figura de alianzas partidarias; se aumentó el umbral para alcanzar una diputación plurinominal a 3.7%; y se estableció que a partir de la próxima elección siempre habrá una persona indígena en el Congreso del Estado. 
 
Para concluir, dijo que las impugnaciones es un derecho de cualquier ciudadano en el país al no estar de acuerdo con algo, por lo que cualquier impugnación será en su momento recibida y atendida, "creemos en un proceso legislativo que desarrollamos acorde a los lineamientos y a las leyes establecidas para ella, pero no descartamos que vaya a haber una impugnación, pero tampoco es algo que pueda poner en entredicho lo que estuvimos haciendo, en su momento los tribunales decidirán si se hizo lo correcto o no, pero creo que tenemos un gran avance y eso lo defenderemos". 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP