Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ubican espacios de tortura en Campo Militar número 1

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 14:42

Tras haber realizado durante tres días un recorrido en el Campo Militar Número 1, familiares y víctimas de la llamada Guerra Sucia reconocieron dos espacios en los que presuntamente se habrían cometido violaciones graves a los derechos humanos, informó Félix Santana, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad.
 
 Estos lugares, definidos como sitios de interés para efectos de la investigación, indicó en conferencia de prensa, están ubicados en lo que fueron las instalaciones de la Policía Militar y de la Cárcel Militar.
 
 "De estos siete espacios (visitados), en al menos dos se tienen identificados sitios de interés y vale la pena decirlo (así) porque no podemos concluirlo el día de hoy con esta exploración que se ha hecho", explicó.
 
 "Los sitios de interés están donde se encontraba la Policía Militar y la Prisión Militar. Ahí se encuentran sitios de interés y la Comisión va a continuar sus ejercicios con análisis periciales y elementos científicos para determinar o no la existencia de estos elementos que se han encontrado el día de hoy a partir de los testimonios e identificación de la documentación".
 
 Durante la conferencia, Erasmo Cabañas, quien en los 70 estuvo preso en dos ocasiones en las instalaciones castrenses, dijo que pese al tiempo transcurrido y los cambios ocurridos reconoció una escalera y un paisaje que se podía ver desde una ventana.
 
 "Las escaleras, esas sí las conozco aunque me llevaran vendado, porque tenía un tubular y ahí está el tubular igual de viejo. Tenía una ventanita, que un compañero que iba con nosotros decía 'la ventanita', 'la ventanita' y se fue por atrás y anduvo levantando cosas y levantó una puerta de fierro y ahí estaba la ventanita. Entonces, sí reconozco ese lugar. Ahí me tuvieron en dos ocasiones, 1976 y 1977", relató.
 
 Santana dijo que el ingreso a las instalaciones militares se realizó entre el 20 y 22 de septiembre pasados y que ahora se llevarán a cabo inspecciones de reconocimiento en instalaciones militares en los estados de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.
 
 En la visita al Campo Militar Número 1, ubicado en el Estado de México, dijo, también acudieron peritos en criminalística y arquitectura forense, quienes hicieron un levantamiento técnico que, eventualmente, podría ser utilizado para una investigación ministerial.
 
 "El ingreso de la Comisión para la Verdad, junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada en esas instalaciones, así como de familiares de personas desaparecidas, al Campo Militar número 1 es el primer resultado relevante y de carácter histórico", destacó la Comisión en un comunicado.