Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO quiere consulta sin INE para justificar militarización

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 12:14

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si se realiza consulta popular sobre la participación de los militares en tareas de seguridad hasta 2028, esta no debería ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por Gobernación.
 
 "Me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente, que es el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya, se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente", dijo.
 
"No considero que se deba hacerse con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que si se puede, a través de la subsecretaría de Gobernación, aun cuando no sea vinculante"
 
 "Vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se pueden aplicar dos encuestas en su momento recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que es el pueblo el que decida".
 
 -¿Qué fecha propone?, se le preguntó.
 
 "Que todo este año se promoviera y que a principios del año próximo se lleve a cabo".
 
 "Con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días, pues que lo hagan. Yo creo, porque yo era partidario de que se votara con ella de que esto iba a volver a insistir, porque no la iba a dejar así a la primera, porque es un asunto muy muy muy importante.
 
 Ayer, el Mandatario se manifestó partidario de que se votara este miércoles en el Senado la iniciativa sobre la participación de los militares en tareas de seguridad hasta 2028, pero una vez que esto no sucedió, se manifestó a favor de la ampliación del debate e incluso planteó la conveniencia de una eventual consulta popular sobre el tema.