Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autónomos son pequeños estados, cotos de poder, critica AMLO

Agencia Reforma | 23/09/2022 | 12:08

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo en contra de los organismos autónomos al acusar que son pequeños estados y cotos de poder.
 
 En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal aseveró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) denunció a Pemex de ser un monopolio en la distribución de las gasolinas con el fin de dar a particulares preferencia en la distribución de combustibles.
 
 "El que hace la investigación es un señor que trabaja ahí en esa dependencia, en ese instituto o trabajaba, es el que condena a Pemex y lo acusa o tiene el proyecto que se sancione a Pemex por actuar de manera monopólica, y la esposa del señor es consejera del mismo organismo, entonces, ¿cómo va a votar la consejera?".
 
 "Claro que hay conflicto de intereses, pero eso no siquiera se sabía, por eso hay que hacer una revisión de cómo están estos supuestos organismos autónomos, quienes los crearon, de quién dependen, porque no dependen del Ejecutivo, del Judicial o del Legislativo". 
 
"Son autónomos, independientes, son pequeños estados, cotos de poder al servicio de intereses particulares cuando lo único que debe importar es el interés público, los negocios públicos, todo lo que ayude a una vida mejor, al Bienestar, al estar bien del pueblo, eso es la democracia, pero estos crearon con la complicidad de los legisladores todo un andamiaje jurídico para imponerse".
Y cuestiona a juez de caso Iguala
El Presidente cuestionó que el juez Samuel Ventura Ramos, de Tamaulipas, quien ha absuelto a 120 personas relacionadas con el caso de Ayotzinapa, ocurrido en Guerrero.
 
 Planteó que en vez de liberar, los jueces deberían reponer los procedimientos.
 
 "Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea forma, no fondo, puede ser derecho, que está por verse, porque yo creo que eso es chueco, pero sin duda no es justicia". 
 
"Si estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente, por qué no se repone el procedimiento, qué no es juez, qué no tiene que ver con la justicia"
 
 "¿Quién lo nombró, por qué el caso de Ayotzinapa que tiene que ver con Guerrero lo atiende un juez de Tamaulipas que además vive en EU?, según información que se tiene que hay que comprobar?", cuestionó.
 
 No obstante, el tabasqueño aclaró más tarde que Ventura no vive en Estados Unidos, sino en Matamoros.