Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

'¡El velo tiene que ser una opción!', exigen las iraníes; queman su hiyab y se cortan el cabello en protestas

Agencia | 23/09/2022 | 09:42

“Se tiene que acabar con las maniobras brutales de la policía de la moral que impide que las mujeres elijan su ropa”, cri­tica en una calle de Teherán Mahtab, una iraní con un pa­ñuelo naranja que deja en­trever su pelo.
 
"Me gusta llevar este velo como otras prefieren po­nerse un chador”, que cubre todo el cuerpo, afirma esta mujer de 22 años, maquillis­ta de profesión. “Pero el velo tiene que ser una opción, no tienen que obligarnos a lle­varlo”, añade.
 
 
Ella se sumó a la serie de protestas que han causado al menos 11 muertos y que es­tallaron en Irán después de que las autoridades anun­ciaran el 16 de septiembre la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral por llevar “ropa inapropiada”, encargada de hacer cumplir un estricto có­digo de vestimenta para las mujeres.
 
Desde la Asamblea Gene­ral de la ONU, el presidente estadunidense, Joe Biden, expresó ayer su apoyo a las “mujeres valientes” de Irán.
 
Amnistía Internacional denunció “el uso ilegal de disparos de perdigones, bo­las de acero, gases lacrimó­genos, cañones de agua y bastones para dispersar a los manifestantes”.  
 
 
Decenas de mujeres en Irán han salido a las calles para alzar la voz y quemar sus hiyabs como señal de protesta por la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió tras ser detenida en Teherán por la policía de la moral debido a que no tenía bien puesto el velo obligatorio. 
 
 
Desde la Revolución Islámica de 1979 la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza. Aunque esto ha cambiado en los últimos 20 años ya que algunas de ellas dejan su cabello un poco visible pese al hiyab.