}
Martes 27 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Trabaja PRI su redacción sobre militares en seguridad

Agencia Reforma | 22/09/2022 | 20:34

El reglamento del Senado, explicó en entrevista, abre la posibilidad de que los grupos parlamentarios reflexionen

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que el lunes próximo la bancada del PRI -compuesta por 13 integrantes- definirá su propuesta sobre la participación del Ejército en labores de seguridad.

 

 "Nosotros estuvimos trabajando esta iniciativa, incluso obtuvimos el consenso con otras bancadas, pero ahora esto nos abre la oportunidad de regresar al principio: en lugar de ser una iniciativa, ahora puede ser una reserva que modifique el transitorio quinto", detalló.

 

 "Pero no queremos ser los únicos: lo que queremos es generar consenso, así es que estaremos trabajando con los distintos grupos, que seguramente van a enriquecer y hacer nuevas aportaciones a la iniciativa".

 

 El reglamento del Senado, explicó en entrevista, abre la posibilidad de que los grupos parlamentarios reflexionen y preparen un nuevo dictamen.

 

 Por lo tanto, el nuevo dictamen deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados.

 

 Desde la perspectiva del senador yucateco, ese nuevo dictamen debe contener una garantía de que se va a completar el trabajo de una estrategia de seguridad nacional, "o sea, que no se mantendrá la misma situación, y para que eso ocurra, se requiere una verdadera evaluación y revisión de la estrategia, cada seis meses".

 

 Además, "se tiene que aportar más recursos, más capacitación y evaluar lo que se está haciendo en las fuerzas policiales locales. La estrategia de la Fuerza Armada como auxiliar, y al mismo tiempo el fortalecimiento de las policías locales y municipales".

 

 La propuesta incluiría una permanente supervisión de la sociedad civil para revisar indicadores de la estrategia de seguridad.

 

 "Nosotros vamos a solicitar formalmente que le incorporen esos elementos, que ya estuvimos planteando. Así como está el dictamen no es posible votarlo a favor. Ahora ya sabemos que se tiene que modificar y ahora tenemos que buscar la oportunidad de aprovecharla", propuso.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.