Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propone MC Guardia Nacional sólo para 'casos graves'

Agencia Reforma | 22/09/2022 | 20:20

En pleno debate para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una tercera vía de reforma: desmilitarizar la seguridad y que la Guardia Nacional (GN) sólo sea desplegada para "casos graves".

 

"Dejar a la Guardia Nacional solo en funciones de reacción en casos de alteraciones graves del orden público", propone.

 

 Asimismo, eliminar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dar paso a la Secretaría de Justicia, que tendrá a su cargo fiscales de circuito dotados de autonomía y seleccionados por el Senado.

 

 La reforma de MC, que se presentará en próximas semanas, propone además la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal para tener "capacidades de investigación robustas".

 

 Esa proyecto también reitera que la Policía debe ser desmilitarizada y, por el contrario, fortalecer a las Policías locales.

 

 Con eso, la reforma de MC saca a la GN de la jugada en seguridad pública, es decir, evita que sea militarizada.

 

 La propuesta fue presentada por MC con un performance en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

 El senador Clemente Castañeda y el diputado Jorge Álvarez Máynez criticaron que la GN ha costado más de 63 mil millones de pesos.

 

 Ambos festejaron que su fracción en el Senado haya frenado la reforma constitucional sobre la presencia castrense en las calles, proveniente de la Cámara de Diputados, que necesitaba dos terceras partes de votos de los senadores presentes para quedar validada definitivamente.

 

 La mayoría oficialista, que integran Morena, el PT, Partido Verde y Encuentro Social, sumaba 76 votos, por lo que requerían de 10 legisladores del bloque opositor para conseguir una votación válida constitucionalmente.

 

 Los legisladores insistieron en que las Policías locales deben ser fortalecidas y bien pagadas, además de eliminar la prisión preventiva oficiosa.

 

 Al evento acudieron el senador Dante Delgado, además de la ex Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y la ex Mandataria zacatecana Amalia García, entre otros legisladores.