Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Trasladan a César Duarte de hospital privado a público

Agencia Reforma | 22/09/2022 | 19:34

Autoridades penitenciarias trasladaron esta tarde al ex Gobernador César Duarte de un hospital privado a uno público para seguir con su recuperación luego de haber sido operado.
 
 La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el imputado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, fue trasladado al Hospital Central en la Ciudad de Chihuahua.
 
 "Lo anterior, en cumplimiento al acuerdo firmado por el Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz Ituarte, en el que instruye a la autoridad penitenciaria realizar el traslado del paciente a un nosocomio público tipo II, ya que el médico tratante emitió el egreso del hospital privado, pues al imputado no le fue posible continuar con el tratamiento; sin embargo, debe seguir con los cuidados de recuperación", señaló la FGE.
 
 "En dicho hospital permanecerá para seguir con la recuperación y rehabilitación, misma que será valorada de manera periódica por personal médico, hasta que se consolide la fusión del injerto óseo colocado en la intervención quirúrgica".
 
 El 12 de septiembre pasado, el ex priista fue trasladado al hospital privado Star Médica luego que su doctor particular solicitó que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical.
 
 La defensa de Duarte indicó que el problema de salud era en las cervicales, que ponen en riesgo su movilidad como consecuencia del accidente aéreo que sufrió cuando fungía como Gobernador en el 2015.
 
 La FGE señaló que una vez que concluyera el procedimiento quirúrgico, serían los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de reposo que deberá guardar, para determinar su regreso al centro penitenciario.
 
 Duarte, quien se encuentra privado de la libertad en el Cereso Estatal número 1, en el Municipio de Aquiles Serdán, enfrenta un proceso por presunto peculado y asociación delictuosa por 96 millones 685 mil 253 pesos.
 
 El ex Mandatario fue extraditado de Estados Unidos a México el jueves 2 de junio de 2022, luego de haber permanecido detenido en Miami, Florida, desde julio de 2020.