Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llevan vaca a San Lázaro; alistan iniciativa sobre leche

Agencia Reforma | 22/09/2022 | 19:21

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, la priista María del Refugio Camarena, anunció que presentará una iniciativa con la finalidad de que a la leche se le reconozca como un alimento y no como una bebida.

 

 Camarena, quien tras dar el anunció ordeñó a una vaca que llevaron hasta el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que la propuesta buscará modificar el artículo 215 de la Ley General de Salud, que actualmente considera a la leche como una bebida, a pesar de que su composición nutricional la hacen un alimento completo y equilibrado.

 

 Acompañada por representantes de asociaciones ganaderas de Jalisco, Hidalgo y la Comarca Lagunera, la legisladora aseguró que la leche y sus derivados lácteos son alimentos que deben estar permanentemente en la dieta de las familias mexicanas por ser rico en minerales, en vitaminas, en azúcares, en proteínas y en grasas.

 

 "La composición nutrimental de la leche la hace un alimento completo y equilibrado, por lo que es un alimento que integra la canasta básica y es imprescindible en la mesa de las y los mexicanos, donde más de 77 por ciento de los hogares tienen acceso al consumo de leche", dijo.

 

 La priista advirtió que esta reforma es un pendiente que tienen las y los legisladores, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en diversos criterios que la leche es un alimento de alto valor nutricional.

 

 Aseguró que la reforma que presentará en breve será de gran utilidad para el reconocimiento de los pequeños productores de leche y su trabajo. Además, confió en que detonará en una mayor producción y consumo, en más presupuesto y en mejores políticas públicas para el sector.

 

 "Esta reforma fortalecerá directamente el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, fortalecerá a toda la cadena de producción lechera, el presupuesto para el sector lechero, siendo un sector estratégico para la ganadería de nuestro País", subrayó.

 

 Dijo que una muestra de la situación en la que actualmente se encuentran los productores de leche es que el programa Precios de Garantía establece que el precio de la compra de leche fluida es de 10 pesos, pero a los pequeños productores se la pagan entre ocho y nueve pesos.

 

 Otro hecho que daña al pequeño productor y a la industria láctea, agregó, es la inflación, que está cerca del 9 por ciento, la cual repercute en la escalada del precio de la leche, que aumentó un 13 por ciento, el más alto desde diciembre de 1999.

 

 Además, señaló, el padrón de productores que entregan leche fluida a Liconsa en 2020 era de 13 mil, pero ahora ha disminuido a menos de cuatro mil productores.

 

 Camarena explicó que para 2023, la Sader presentó un proyecto de presupuesto de más de 70 mil 500 millones, de los cuales sólo 52 millones, es decir, el 0.1 por ciento se destinarían al sector ganadería.