Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios', una película con esencia potosina

Plano Informativo | 22/09/2022 | 17:50

El próximo 29 de septiembre las salas de cine a nivel nacional se llenarán de magia con el estreno de Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, película dirigida por Mike R. Ortiz. Una cinta animada con esencia potosina que busca promover el cuidado del agua y retomar algunos de los mitos más importantes de la mitología maya y azteca.
 
En un futuro post-apocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. En el presente, un malvado empresario busca monopolizar el agua a toda costa, pero la hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros del tiempo a cambiar su triste futuro.
 
En entrevista con Plano Informativo, el director Mike Ortiz detalló que la película que cuenta con un equipo de producción mayormente potosino, combina animación en 3D y estilos de animación tradicional en 2D para proponer una innovación y espectáculo visual nunca antes visto en Latinoamérica. 
 
"Cuando se habla de animación, Disney es el estandar. Cuando no se tiene la tecnología y el presupuesto para ser como Disney, muchos estudios a nivel mundial optan por realizar productos con su propio estilo para definir nuevos estilos, que es lo que estamos haciendo", detalló.
 
El director destaca que el filme no pretende ser educativa en el tema de las culturas Azteca y Maya, sino que se trata de un filme de ciencia ficción que se basa respetuosamente en referencias de estas culturas para crear esta fantasía en un contexto moderno y tecnológico.
 
El proyecto reúne y fusiona un impresionante grupo de voces conocidas, con nombres como Franco Escamilla, Roberto Palazuelos, Edgar Vívar, Eduardo España, José Eduardo Derbez y Omar Chaparro, así como importantes nombres del mundo del doblaje como Romina Marroquín, Raúl Aldana y Juan Carlos Tinoco.
 
De acuerdo con el director, la clave para reunir este importante elenco estuvo en la pasión que vieron en el proyecto, y en la historia que combina un equipo de trabajo comprometido en dignificar la animación de México sin caer en estereotipos y clichés mexicanos, y por otro lado la historia que trata de acción, valores y promover referencias de la cultura mexicana.
 
Además, la cinta contó con el apoyo de un grupo de reconocidos empresarios y deportistas que se unieron como productores, como es el caso de Raúl Alonso Jimenez, Héctor Moreno, Duilio Davino, Marc Crosas, Marco Fabian, Jorge "ruso" Zamogilny, Hanna Jaff, y Alejandra Ríos (Shark Tank). 
 
El proyecto que inició cuatro años atrás e inició operaciones en marzo de 2020, es la primera parte de una trilogía, cuya secuela ya cuenta con un guión. 
 
El filme estrenará a nivel nacional el 29 de septiembre, sin embargo, llegará antes a San Luis Potosí, a través de una premiere especial en Cinemex.
 
La cita será el próximo lunes 26 de septiembre a las 18:30 horas en Cinemex, Citadella.