Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entrega Gobierno atlas de riesgos geológicos a municipios

Plano Informativo | 22/09/2022 | 17:19

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las acciones de prevención que impulsa el Gobierno del cambio encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, 15 municipios de las zonas Media y Huasteca, recibieron de manos del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sus Atlas de Riesgos Geológicos, que fueron elaborados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

En su mensaje, Torres Sánchez indicó que esta información será una parte fundamental para la toma de decisiones en la implementación de medidas de prevención de desastres en los municipios, con la que se podrán atender las necesidades de una emergencia y mejorar la calidad en la infraestructura pública y de trabajo, de acuerdo con las instrucciones del Gobernador potosino.

 

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, precisó que la protección civil, no solo es reaccionar de forma rápida, oportuna y efectiva ante desastres naturales y antropogénicos, sino también trabajar en materia de prevención de esas contingencias que pueden poner en peligro a la vida, la integridad o el patrimonio de las personas, “por eso es importante estos Atlas de Riesgos, ya que permiten ponernos en una fase preventiva y porque abona a una cultura más sólida de la Protección Civil y la gestión integral de riesgos”, manifestó.

 

Los Atlas de Riesgo se entregaron a los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, San Antonio, San Martin Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancanhuitz de Santos, Tanquián de Escobedo y Xilitla.

 

La información que contienen los Atlas de Riesgos es referente a Sismicidad, Karsticidad (fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo causen hundimientos de suelo o socavones), taludes y laderas inestables, fallas geológicas y agrietamientos.

 

En el evento estuvieron presentes el secretario de la UASLP, Federico Garza Herrera; el director del Instituto de Geología, Rubén Alfonso López Doncel; el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros, Jordi Ejarque Saucedo, además los alcaldes y directores municipales de Protección Civil de los ayuntamientos que recibieron sus Atlas de Riesgos Geológicos.