}
Martes 27 de Septiembre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Pubertad precoz llegó a las niñas durante la pandemia

Muy Interesante | 22/09/2022 | 10:53

Se habla de la luz azul emitida por los dispositivos inteligentes como la responsable de estos casos de pubertad precoz en las niñas.

Desde 2020, año en el que se desató una pandemia sin precedentes, la de covid-19, el mundo cambió en muchos sentidos y hubo muchas repercusiones. Una de las más inusuales fueron los casos de pubertad precoz en niñas menores de 8 años.
 
La mayoría de las personas comienza a experimentar la pubertad entre los 11 (niñas) y 12 años (varones) y se consideran normales los rangos de 8-13 años en las niñas y entre los 9-14 en los niños.
 
Por su parte, la pubertad precoz se caracteriza porque los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico y axilar), entre muchos otros cambios, aparecen antes de los 8 años en el caso de las niñas.
 
Esto se observó durante la pandemia en diversas partes del mundo, lo cual no pasó desapercibido para los científicos, quienes pusieron manos a la obra para conocer las causas.
 
Entre las muchas probables causas de la aparición de una pubertad precoz en las niñas se habló de un hipotético efecto del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, esto no dejó satisfechas a las partes involucradas en la resolución de esta duda.
 
Un nuevo estudio presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en Roma determinó que es probable que esta pubertad anticipada tenga que ver con el tiempo de exposición frente a los dispositivos inteligentes.
 
Específicamente se habla de la luz azul emitida por estos dispositivos como la responsable de estos casos de pubertad precoz en las menores de diversas partes del mundo.
 
Investigadores de la Universidad de Gazi y del Hospital de la Ciudad de Ankara (Turquía) expusieron a 18 ratas hembras inmaduras a un espectro de luz emitido predominantemente por nuestras pantallas LED durante periodos relativamente cortos o largos cada día.
 
Así descubrieron que las ratas expuestas a la luz azulada durante periodos más largos mostraban las características de la madurez antes que el resto.
 
“Descubrimos que la exposición a la luz azul, suficiente para alterar los niveles de melatonina, también es capaz de alterar los niveles de hormonas reproductivas y provocar un inicio más temprano de la pubertad en nuestro modelo de rata. Además, cuanto más larga es la exposición, más temprana es la aparición”, afirma el endocrinólogo y autor principal del estudio, Aylin Kilinç U?urlu, de la Universidad de Gazi.
 
A pesar de que los resultados no son una conclusión definitiva, sí son un hallazgo que debería tomarse en serio a medida que nos volvemos cada vez más dependientes de la tecnología digital personalizada.
 
También sirve para que los padres replanteen el tiempo que los niños pasan interactuando con estos dispositivos, que cada vez ganan más terreno como el principal medio de entretenimiento para los menores.
 
“Como se trata de un estudio con ratas, no podemos estar seguros de que estos hallazgos se reproduzcan en niños, pero estos datos sugieren que la exposición a la luz azul podría considerarse un factor de riesgo para el inicio temprano de la pubertad”, dice U?urlu.
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.