EFE | 20/09/2022 | 15:48
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Liege (Bélgica) desarrollaron la primera vacuna del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina. Se trata de un desarrollo para combatir y erradicar un virus que afecta a más del 80 por ciento de los tambos de la Argentina.
Cabe destacar que este virus puede generar hasta el 10 por ciento de mortalidad de los animales. Por este motivo, el INTA argumentó que esta vacuna es un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina.
Un estudio del INTA reveló en 2014 que el impacto económico incluye un 10 % de mortandad de los animales infectados. Además, provoca un lucro cesante de alrededor de 5300 dólares por vaca muerta afectada.
Por otra parte, los anticuerpos se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros. Cabe destacar que la cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.
El virus -informó el INTA- es un retrovirus que tiene tres formas patologías: curso asintomático, linfocitosis persistente (PL) y linfosarcoma. De esta manera, el animal infectado será portador de por vida.
Al mismo tiempo, luego de unas semanas de la infección, el bovino muestra una reacción serológica. Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta la capacidad reproductiva del rodeo. Por este motivo, la Organización Mundial de Salud Animal la consideró una enfermedad de importancia para el comercio internacional.