Iraníes, principalmente mujeres y jóvenes, tomaron ayer las calles para ampliar sus reclamos por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida hace una semana por la Policía de la moral por violar el código de vestimenta conservador del país.
Las protestas se registraron en varios puntos del país y, según un grupo activista local, el saldo de la jornada fue de cinco manifestantes fallecidos, ya que las fuerzas de seguridad abrieron fuego.
En la calle Hejab ("velo musulmán", en persa), en el centro de Teherán, varios cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo, obligatorio para las mujeres en Irán, dijo la agencia Fars.
Durante el día se llevaron a cabo otras protestas en varias universidades de la capital, en las que se exigieron "aclaraciones" sobre la muerte de la joven iraní y el desmantelamiento de la Policía moral, según los medios locales.
Un video corto difundido por Fars muestra a una multitud de decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza mientras gritan "muerte a la República Islámica".
Testigos dijeron que los manifestantes invadieron Keshavarz Boulevard, una vía central, bajo el cántico "Muerte al dictador", en referencia al Líder Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.
A última hora de ayer, se reportaron contenedores de basura incendiados y piedras que bloqueaban vías del centro de Teherán mientras el olor a gas lacrimógeno se esparcía en el aire. Varios vehículos, incluidos patrullas, sufrieron daños.
La Policía cerró las carreteras que conducen a la plaza central Vali-e Asr. Se podían ver fuerzas de seguridad vestidos de civil y grupos de agentes antidisturbios en toda la zona.
El servicio de internet móvil no funcionaba en el centro de Teherán.
Una movilización similar a la registrada en la capital tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país, ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim.
En la urbe kurda de Saqez, la localidad natal de la joven fallecida, dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes, dijo la Organización de Derechos Humanos de Hengaw.
La entidad añadió que otras dos personas fallecieron en la ciudad de Divandarreh "por fuego directo" de agentes, mientras que se produjo un quinto deceso en Dehgolan, también en la región kurda.
"Varias personas fueron detenidas", agregó Fars, sin dar un número exacto.
En tanto, el jefe de la Policía de Teherán, el general Hosein Rahimi, rechazó nuevamente las acusaciones "injustas" contra las fuerzas de seguridad por la muerte de Amini.
"Todas las pruebas demuestran que no hubo negligencia o comportamiento inapropiado de parte de los policías", aseguró.
"Se trata de un incidente lamentable y deseamos no ser nunca más testigos de estos incidentes".
Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes pasado en Teherán, donde estaba de visita con su familia, por no cubrirse la cabeza con el velo islámico, conocido como hiyab. Falleció el viernes en el hospital tras estar tres días en coma luego de un ataque al corazón, de acuerdo con la Policía, que niega que la mujer haya sido maltratada, como los manifestantes acusan.