Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Día Internacional de la Capa de Ozono: por qué se celebra cada 16 de septiembre

Agencia | 16/09/2022 | 23:14

Este viernes se celebrará, como cada 16 de septiembre desde 1995, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Dicha fecha fue elegido por la Asamblea General de la ONU en homenaje al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.
 
En esta oportunidad, se cumplen 35 años de la adopción de dicho protocolo, que significó la firma de uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito. Y las mejoras que se lograron a partir del mismo demostraron que la cooperación es la vía para conseguir avances reales en materia medioambiental.
 
¿Qué es la capa de ozono?
Es una capa de gas muy frágil que protege al planeta, y la vida que existe en él, de los efectos nocivos de los rayos solares. Se encuentra en peligro por el daño que le generó el uso de determinados productos químicos.
 
Los esfuerzos internacionales conjuntos, como el Protocolo de Montreal, permitieron que la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono. En la actualidad se logró reducir considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.
 
Antecedentes de cuidado de la capa de ozono
En los años 80, existían numerosos productos de uso común que contenían sustancias muy nocivas para el ozono. Los más conocidas son los CFC (clorofluorocarbonos) y los HCFC (hidroclorofluorocarbonos). Como consecuencia de eso, se redujo de manera considerable la capa de ozono de la Tierra.
 
En 1985, la comunidad internacional notó este fenómeno que ponían en peligro la vida en la Tierra. En base a eso, se decidió hacer un esfuerzo para reducir su uso y así surgió el Convenio de Viena. Fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.
 
Más adelante, en 1987, se redactó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que dañan la capa de ozono. A partir de la adopción del mismo, más de 100 sustancias químicas nocivas se empezaron a controlar con el objetivo de ir eliminando su producción y consumo.
 
Finalmente, en 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal.
 
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.