Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Informe de Toranzo supera cifras históricas de SLP

Luis Fernando Nieto S.
Plano Informativo | 24/09/2010 |

Al rendir su primer Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Potosino, Fernando Toranzo Fernández, anunció que su administración está decidida a superar la adversidad, en particular ante la crisis de inseguridad que afecta a la entidad.

Al hacer un balance de sus primeros 365 días, el gobernador potosino confió en que San Luis Potosí logrará tener un equilibrio en todo el estado, al impulsar la ejecución de 10 mil 340 obras y acciones, en donde se invirtieron 26 mil millones de pesos.

La mayoría de estas obras y acciones  se encuentran en diferentes fases de desarrollo: el 75 por ciento están concluidas, y  25 por ciento restantes en proceso de ejecución, o licitación.

Toranzo Fernández destacó que su gobierno concluyó 934 obras y  acciones que dejó inconclusas  la anterior administración.

El Ejecutivo potosino destacó una inversión de 2,341 millones de pesos para atender el campo potosino, que es la inversión más alta en la historia de San Luis Potosí, que superó lo hecho en las últimas administraciones estatales.

En el campo se impulsó un proyecto para crear 22 invernaderos y se logró llegar a una cifra de 61 unidades; se concretó el seguro contra daños catastróficos para agricultores y ganaderos, producción por contrato de cultivos rentables como el sorgo y la soya, fomento del amaranto, la vainilla, el agave y la carne de borrego; acuicultura.

“La crisis económica internacional que estaba en sus momentos más severos al arranque de este gobierno, comienza a ceder. Inmersos en ella, hemos sido capaces de atraer nuevas inversiones y reactivar nuestra economía, para generar la cifra sin precedentes de cuarenta y cuatro mil empleos permanentes y temporales”, dijo al inicio del documento.

Recordó que al inicio, su gestión tuvo que lidiar con la mayor deuda pública de la historia, agravada con variados y elevados compromisos de pago, que cualquiera que sea la denominación que se les asigne significan lo mismo: “a este gobierno le toca pagar lo que otros gastaron bien o mal”.

En total, explicó, se erogaron 880 millones de pesos, que se integran de la siguiente manera: 231.5 millones para el pago de intereses de la deuda pública; 61.1 millones para abono a capital;  437.4 millones a proveedores y cuentas por pagar de la anterior administración;  52.1 millones, para cubrir los gastos de operación de obras concluidas al cierre de la pasada gestión, como es el caso del Centro de las Artes, el Museo del Laberinto, el Museo del Ferrocarril y el CERESO de Ciudad Valles, y 104 millones de pesos para garantizar la operación del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.

En el tema de la austeridad, el gobierno del Estado logró ahorrar casi 119 millones de pesos en 2010, que se canalizaron a obras y acciones

En el tema de seguridad pública dijo: “Me preocupa y motiva particularmente la violencia asociada a la inseguridad pública. En esa materia, es cierto que no estamos en el peor de los niveles posibles, pero tampoco en los mejores que desearíamos; ante la emergencia que se ha suscitado en las últimas semanas, particularmente en la huasteca potosina, mi gobierno ha respondido con medidas concretas, para recuperar  el orden y la seguridad, así como para dar respuesta a las acechanzas derivadas del entorno nacional”.

“Quiero dejar en claro, añadió, que en esta tarea tan delicada,  no habrá de mi parte irresponsabilidad ni ocultamiento de las realidades, hago y seguiré haciendo mi trabajo con determinación y sentido del deber. Quiero reconocer la celeridad con la cual el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha dispuesto la ayuda extraordinaria que San Luis Potosí requiere en esta experiencia también extraordinaria”, señaló.

El gobernador Toranzo Fernández agradeció el apoyo del Ejército Mexicano;  de la Marina, las policías federales, estatales y municipales por su ayuda en el combate a la inseguridad.

Recordó que en el tema de seguridad y justicia, su gobierno ha destinado una inversión de mil 656 millones de pesos. Dijo que los resultados son aún insuficientes, por lo que reconoció que su gestión hace lo necesario para enfrentar a la delincuencia.

“No me engaño ni deseo engañar a nadie: el agravio contra la integridad física o el patrimonio de un solo potosino, bastan para declarar que nuestra tarea tiene que escalar en eficacia, y que estamos obligados a dar respuestas y no excusas a la sociedad”, acotó.

Resaltó la desactivación de 164 bandas delictivas, la detención de 22 mil 537 personas por diferentes delitos, y la recuperación de 527 vehículos robados; la entrega de 65 vehículos y 240 equipos de cómputo a la Procuraduría General de Justicia, que ayudó a que se pudieran resolver 150 mil 675 averiguaciones previas en rezago.

En política social y combate a la pobreza, el gobernador informó que se invirtieron 18 mil millones de pesos, integrados con recursos del estado, los municipios y la federación y este año se prevé destinar 5 mil millones de pesos sólo para el combate de la pobreza, la más alta ejercida por un gobierno potosino en cualquier año de su ejercicio.

Entre los logros sociales, destacó que más de 5 mil familias potosinas contarán con luz eléctrica este año, gracias a 788 obras de electrificación y dotación de paneles solares, con impacto en 292 comunidades que no contaban con este servicio básico.

En el Programa Hábitat, después de 5 años de no ejercerse en San Luis, este año se canalizaron

221 millones de pesos en infraestructura comunitaria, para reducir la pobreza urbana en 11 municipios.

Se impulsó la construcción de más de 18 mil estufas ecológicas en 17 municipios.

En atención a pueblos indígenas, se canalizaron mil 67 millones de pesos, en 1,196 obras de infraestructura básica, y 162 proyectos productivos y culturales.

En educación, se ampliaron  31 aulas, 9 laboratorios, 108 anexos y un gimnasio-auditorio, 4 institutos tecnológicos y se aumentó la matrícula en estos últimos en Tamazunchale y Matehuala. Se construyeron las instalaciones de la Universidad Indígena de Matlapa, se destinaron impulsó el Programa de Habilidades Digitales para Todos, con lo que San Luis es líder a nivel nacional, se crearon 831 plazas de maestros y se dotó de 218 mil 630 becas a niños y jóvenes estudiantes, es decir, se invirtieron 28 millones de pesos diarios en educación.

En materia de Salud, San Luis Potosí alcanzó una cobertura del 95.5 por ciento en Seguro Popular, se construyeron 7 nuevas unidades médicas y 7 clínicas de sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular; se puso en marcha el Programa de Telemedicina, con 17 puntos de enlace y tecnología de punta,  para ofrecer medicina de excelencia a distancia y se equiparon 63 casas de salud; 163 centros de salud y 13 hospitales generales y comunitarios.

En generación de empleo y economía competitiva, se invirtieron este año 3 mil millones de pesos; en el primer trimestre del 2010 se colocó a San Luis entre las cinco economías más dinámicas del país, con una tasa de 9.8 por ciento de crecimiento, que representa más del doble de la media nacional, de acuerdo con datos del INEGI.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, al actualizar sus registros de afiliaciones al mes de agosto, incrementó en 3 mil 56 el número de nuevos trabajadores, para un acumulado de 16 mil 153 en lo que comprende este primer informe.

Anunció que sostendrá pláticas con los gobernadores de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, y Guanajuato; para que de “este esfuerzo de cooperación surja una cumbre de empresarios y gobernantes,  que cambie la historia de desvinculación y aislamiento, y haga posible una moderna  comunidad de estados, con tramites homologados para la apertura de empresas, estímulos fiscales, responsabilidad de Estado y fortalezas en seguridad pública compartidas”.

Se logró también atraer inversiones por 2 mil 574 millones de pesos para nuevas empresas y más empleos y con 265.4 millones de pesos, se concedieron 40 mil 200 créditos del SIFIDE, contribuyendo a crear 7 mil 28 empleos.

El gobernador también enfatizó la creación del Bansanluis, con un capital inicial de 25 millones de pesos, para respaldar a pequeños contribuyentes,  en la apertura o ampliación de negocios; en turismo, se invirtieron 148 millones de pesos de forma tripartita, que significan que tan sólo en este año se ejerció un 74.6 por ciento de la inversión total realizada en los últimos 6 años.

En el tema del Desarrollo Regional Sustentable, se canalizaron 3 mil 400 millones de pesos para carreteras, caminos, drenajes, electrificación, agua, piso firme, drenaje, obras para evitar inundaciones, y otros rubros.

Para la protección y preservación del medio ambiente, el gobierno de Fernando Toranzo destinó este año 42.3 millones de pesos, entre rellenos sanitarios, purificadoras, colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento.

En materia de eficiencia en el gobierno, transparencia y rendición de cuentas, el mandatario potosino dijo que se destinaron 29 millones 294 mil pesos, logrando contener los dispendios y una prueba de ello fue la integración del Consejo Ciudadano de Transparencia.

El doctor Toranzo Fernández, dijo que dentro de estas 10 mil 340 obras y acciones, está el cumplimiento de 51 de los 181 compromisos de campaña, además, dijo que están en proceso otros 51 y el resto tendrán respuesta en los 5 años que restan a su administración.

En su mensaje político, el gobernador Fernando Toranzo, reconoció que el logro más importante de su gestión, está en “el esfuerzo invertido para recuperar la decencia en el gobierno”.

“Yo vengo a confirmar aquí lo que en un tiempo no menos azaroso proclamaron espíritus como el de Salvador Nava, como el de Luis Donaldo Colosio, y como el de Carlos Castillo Peraza: que  no puede haber buen gobierno sin ética; que no puede haber buen gobierno sin estar sometido al poder del ciudadano, como única forma de hacer imposible la perversión del servicio público por el autoritarismo, la simulación, la deshonestidad, y la deslealtad a los derechos y libertades civiles de la sociedad”, resaltó el Ejecutivo Estatal.

Reiteró con énfasis: “Tenemos rumbo claro y vamos por buen camino. Creo con imperturbable fe, que con la recuperación de un buen gobierno, se puede avanzar frente a lo más crítico, lo más desafiante, lo más olvidado, lo más urgente por el bien de San Luis Potosí”.