Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Tu gato te ama? Así puedes saberlo

Agencia Reforma | 13/09/2022 | 15:19

A pesar de que algunos creen que los gatos son animales de compañía fríos y reservados, muchos felinos domésticos muestran afecto a sus tutores y, aparentemente, valoran la compañía de sus compañeros humanos.
 
Su naturaleza es más independiente que la de los perros, pero durante su domesticación desarrollaron la habilidad de formar relaciones sociales con otros gatos y con las personas, de acuerdo con Emily Blackwell, profesora de comportamiento y bienestar animal de la Universidad de Bristol.
 
 Los gatos responden a las personas de la misma manera cómo lo hacen con sus amigos felinos, así que el secreto para averiguar si aman a sus tutores recae en prestar atención a su comportamiento, asegura la especialista en una publicación en "The Conversation".
 
1. Frotación
 
 Un "supersentido" de los gatos es su olfato: a partir del olor identifican a miembros de su grupo social o de su familia, pues comparten un perfil grupal de olor.
 
 Al tener glándulas odoríferas en costados, cabeza y alrededor de sus orejas, con frecuencia se frotan contra los humanos que son familiares y reconfortantes. Si un gato frota su cabeza contra la pierna de alguien significa que identifica a esa persona como un amigo o amiga.
 
2. Saludo
 
 Cuando un gato saluda a algún miembro de su grupo social da señales de amistad o deseo de querer acercarse. Por lo tanto, el saludo es una muestra de qué tanto aprecian a sus tutores.
 
Una cola en posición elevada y recta indica afecto, confianza y familiaridad. Algunos forman un signo de interrogación con su cola para saludar a quienes aprecian o porque quieren jugar. 
Otro indicador de amistad es que envuelva su cola alrededor de alguien.
 
Saludan a sus seres queridos con sonidos como chirridos, así que escucharlos significa que se alegran de ver a alguien.
 
Voltearse para exponer su vientre es uno de los máximos gestos de confianza, aunque no a todos les gusta que acaricien su pancita. Golpear suavemente el tobillo es señal de un vínculo extremadamente cercano, en especial si es con la cabeza porque ese movimiento se reserva para los amigos felinos más cercanos y los humanos más confiables.
 
3. Parpadeo
 
 Si un gato encuentra a otro felino extraño o un humano desconocido, generalmente los mira sin pestañear, mientras que con quienes tiene una buena relación sí parpadea lentamente.
 
Según investigaciones, los parpadeos lentos están asociados con estados emocionales positivos y pueden señalizar afecto, confianza y satisfacción, similar a una sonrisa humana.
 
Una forma de devolver el cumplido es parpadear. Puede que el felino también parpadee. Es una forma de relacionarse sin contacto físico.
 
4. Acercamiento
 
Al ser animales tan protectores de su espacio personal, que un gato permita a alguien acercarse a ellos sugiere un vínculo cercano, sobre todo si el contacto es frecuente o duradero.
 
Acurrucarse en el regazo para dormir es una señal de confianza muy profunda, así como lamer la mano o cara. Son muestras de cariño porque el aseo entre gatos sólo ocurre si existe una relación cálida.