Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Éste era el sueldo de los personajes de la vecindad del Chavo del Ocho

Radio Fórmula | 10/09/2022 | 17:49

El Chavo del 8 es una serie que tiene innumerables anécdotas, desde que el personaje principal tuvo un primer programa el cual fue un desastre, hasta que los actores ganaban muy poco para el enorme éxito que tuvo el programa por años.
 
Así es, cualquiera pensaría que los actores que estuvieron en los programas del Chavo del 8 serían millonarios, primero por el alcance que tuvo el programa y segundo, porque el éxito continuó hasta estas fechas, pero la realidad es distinta.
 
De acuerdo con un reporte, El Chavo del 8 se tradujo en decenas de idiomas y es conocido en más de 100 países, además, se cumplieron 49 años del primer capítulo que se transmitió en México.
 
Así, la serie creada por Roberto Gómez Bolaños generó enormes sumas de dinero, como a Televisa, quien percibió regalías por $1,700 millones de dólares desde 1992.
 
Esto fue revelado por la revista Forbes en el 2012, además de otros 24 millones de dólares al año por venta de souvenirs, derechos de imagen y contenidos relacionados con El Chavo del 8.
 
Pero esto no quiere decir que los actores que participaron en El Chavo del 8 percibieran lo mismo, como María Antonieta de la Nieves, más conocida como La Chilindrina, quien reveló en su libro que no recibía un buen pago por su trabajo en la serie.
 
“Honestamente, me costó mucho trabajo decidirme a dejar a ‘Chespirito’. Con él ganaba 100 pesos mexicanos (5 dólares) a la semana y en el otro lugar iba a tener 2 mil por programa, o sea, mil por semana. La vida es un sendero de encrucijadas y muchas veces toma uno el sendero equivocado. ¡Todos cometemos errores!”, reconoció.
 
Por otra parte, Rubén Aguirre, quien hacía el papel del Profesor Jirafales, confesó hace varios años que ganaba 650 pesos al mes, unos 35 dólares de la época, lo cual no era un sueldo que lo tuviera viviendo con lujos.
 
“30 años años después recibo 700 dólares”, confesó en aquel entones, lo cual es una cantidad de risa a pesar de ser uno de los personajes icónicos de la serie.
 
Además, Ramón Valdés, el popular “Don Ramón”, dejó la serie por su bajo salario, ya que no le parecía cuánto ganaba. Cuando este personaje desapareció, El Chavo del 8 nunca fue lo mismo.
 
“Él se quedó con las regalías, se hace la víctima, pero si investigas en su cuenta de banco verás que está multimillonario y nosotros no. Sin embargo, nosotros somos más felices que él. Se quiso quedar con todo, pero el de arriba es el que designa”, comentó Carlos Villagrán (Quico) en una entrevista.
 
Finalmente, Roberto Gómez Bolaños dejó una fortuna valuada según en 15 millones de dólares, los cuales fueron a parar a las manos de su esposa Florinda Meza, pero dicen que pudo ser mucho más, debido a la gran cantidad de materiales y productos que se hicieron con la serie.