Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con El Corazón, Voz y Pensamientos

Leopoldo Pacheco | 08/09/2022 | 01:48

La gira del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a Medio Oriente, ha despertado múltiples inquietudes sobre los beneficios que puede traer a San Luis Potosí, la construcción de un puente con estos países que parece, podrían no tener relevancia a nuestro perfil de crecimiento e intercambio comercial con otros países del mundo, sobre todo por nuestra cercanía con los Estados Unidos, sin embargo es necesaria la reflexión a fin de explicar que no resulta de tal manera.

 

Para los que saben y tienen experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, hay un verdadero bastión de oportunidades de cosechar precisamente estas relaciones, y que sin duda una ventaja es que abren las puertas a posibilidades distintas a las que tradicionalmente se ha enfocado la relación siempre con un socio comercial tan poderoso como son los Estados Unidos.

 

En este ejemplo del que hemos hablado en muchas ocasiones haremos mención en la experiencia del ex senador y presidente de la comisión Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo, quien suscribe como un acierto buscar en estos países a  que consideren a San Luis Potosí, por sus grandes ventajas que refiere a su vocación industrial, su geografía y conectividad, su estabilidad económica y laboral, su gran atractivo turístico, pero es necesario ir, buscar precisamente y no esperar a que lleguen solos porque eso no va a ocurrir. 

 

Lo mismo refiere también el sector económico e industrial que ven en la iniciativa del gobernador de viajar a aquellas latitudes, una oportunidad de generar la base para el intercambio comercial, y también educativo y cultural siendo ello una parte muy importante que promueve el actual gobierno, en términos de ubicar a San Luis Potosí como una base de riqueza cultural y educativa que resulta al final del día en beneficio de sus ciudadanos.

 

De ahí que integrantes del Consejo Consultivo Potosí ven de manera muy optimista que se realice esta gira en términos de beneficio mutuo y que San Luis Potosí, no solo sea una posibilidad entre los 32 estados de la República, sino la mejor de las opciones por lo que representa.

 

El propio titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares Eichelmann mencionó que el gobernador está trabajando una agenda múltiple de temas de interés y que seguramente portará buenas noticias para las y los potosinos como resultado de esta gira en Líbano y Arabia Saudita.

 

Vale la pena recordar que la comunidad libanesa de San Luis Potosí, tiene un fuerte arraigo y se ha desarrollado de manera muy importante con empresarios y comerciantes en todo el Estado de San Luis Potosí, siendo ello un ejemplo real de la importancia que revierte cultivar las relaciones con los países del Medio Oriente.

 

Y una vez que el gobernador regrese sin duda habrá asuntos muy impuestes que desahogar en la agenda, sobre todo lo que refiere a esos cambios que se han venido anunciado en su administración y que también se anunció se darán a conocer de manera puntual antes de su informe a un año de actividades y acciones de su gobierno. Estaremos al pendiente.

 

HASTA LA PRÓXIMA.