Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los males de los trabajadores de la salud

Filiberto Juárez Córdoba | 07/09/2022 | 10:15

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones, desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

SI ALGO HAY QUE ATENDER en salud pública, es la salud del sector salud. Es un sector que enfrenta muchas dolencias y males, algunos crónico-degenerativos. Aparte del desabasto de medicinas y otras insuficiencias, nos dijo un conocedor del medio, los organismos sindicales tienen enquistados algunos líderes difíciles de extirpar. Para no darle vueltas, comentó, la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud y Asistencia, tiene un dirigente, Arturo Gerardo Hernández Tenorio, que le ha sacado provecho al cargo, pero cuando los médicos, enfermeros y demás personal de salud, pasaban  apuros por la pandemia -hasta agresiones y discriminación sufrieron-,  poco o nada se supo de las acciones de defensa gremial que encabezó, de lo que si se supo, fue del apoyo que le dio a Mónica Rangel, como candidata a gobernadora del estado por MORENA. 

 

CON MÁS de 20 años como dirigente, Hernández Tenorio, ya se apuntó para otra reelección. Sólo que ahora tendrá dos contendientes fuertes, la enfermera Olivia García Robledo, que encabeza la planilla azul; y el doctor Gerardo Venegas, de la planilla verde. Muchos trabajadores de los centros de salud, de las jurisdicciones sanitarias y de los hospitales, tienen la convicción de que ya es necesario un cambio y creen que en esta ocasión debe darse. Gerardo Venegas, trae respaldo de trabajadores de varios puntos del estado y, Olivia García, tiene el apoyo de trabajadores del Centro de Salud Dr. Juan H. Sánchez. Ambos son bien vistos y hay quienes afirman que no estaría mal que se unan, para impulsar un cambio, una dinámica sindical que realmente beneficie a los trabajadores. Por ahora andan en campaña, dando a conocer sus propuestas, que sea para bien de los trabajadores, que tendrán que decidir si quieren más de lo mismo o le apuestan a la renovación y una mejor defensa de sus intereses.

 

EN GIRA POR LA HUASTECA, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales, participó en la distribución de apoyos a más de 135 escuelas de comunidades vulnerables. Más de 26 millones de pesos, entregados directamente a las escuelas, para que un comité de administración, integrado por madres de familia, lo aplique en lo que realmente se necesita. Gabino Morales, señaló que, para el gobierno federal, los pobres y las escuelas más olvidadas van primero. Anunció la construcción del Banco del Bienestar, en Tamazunchale, en un terreno donado por el ex alcalde, Juan Antonio Costa Medina. Dicen que no es la primera vez que dona un predio para beneficio público, y el pueblo se lo reconoce. En la colonia Buenos Aires, estará el Banco del Bienestar.

 

ANTE LA DISCUSIÓN de si la estatua que se encuentra en la plaza de los Fundadores es de San Luis Rey de Francia o de San Fernando Tercero de Navarra, en una mesa de café se comentó que no hay mucho que alegar, pues ambos son personajes del siglo XIII, cuando fotografías no había. Lo que hay son imágenes, representaciones. A San Fernando, dijeron, se le representa con un mundo en la mano, mundo del que sobresale una cruz, pero nada impide que, San Luis Rey, pueda ser representado sosteniendo una esfera. La discusión, agregaron, es que en lugar de la esfera debería tener una corona de espinas, por lo demás, la representación sería aceptable pues ambos eran franciscanos terciarios. Vestimenta y tipo concuerdan con la época. Si le quitan la esfera y le ponen la corona, ya está solucionado el asunto. Antes de esa estatua, se colocó en esa plaza otra, labrada en cantera, de San Luis, vestido de cruzado y blandiendo una espada. Fue calificada de adefesio y terminó siendo reubicada en el jardín de la colonia San Luis.  La intención es buena, señalar lo que nos parece mal, para corregir o aclarar, concluyeron, pero también hay que ser más propositivos, muchos monumentos cívicos tienen deterioro y nadie se preocupa por ellos o emprende acciones ciudadanas. La estatua de Morelos, a un lado del jardín Colón, tiene muchos años con la espada rota. El jardín Escontría, fue convertido en Plaza del Mariachi, luego, a Xavier Nava, se le ocurrió construir ahí una especie de escenario y ahora la plaza es un desastre porque no se puede concluir la obra, pues no tenía permiso del INAH. Algo se debe empujar en esos y otros casos, por lo que se refiere a representaciones, contaron que el padre Peñalosa, en una iglesia, mandó poner unos vitrales, con unos ángeles con un toque surrealista. Una viejecita, le dijo al verlos, “¡ay, padre!, esos ni parecen ángeles, dígales que los hagan bien”. El padre sonrió, llamó al maestro vitralero, y le dijo a la señora, “a ver, mariquita, usted que conoce a los ángeles, dígale aquí al artista, cómo son, para que los haga bien, pues ni él ni yo hemos estado en el cielo para verlos, por eso nos imaginamos que así son”. Ante estas conclusiones, NOSOTROS 

 

DECIMOS: 

Déjenlo como lo hicieron

Y el que crea que es diferente,

Que lo describa fielmente,

¡Si es de los que lo conocieron!

 adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarez