Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Atracción de inversiones

Jorge Armendáriz Gallardo | 05/09/2022 | 23:47

SIN DUDA LA ASIGNATURA MÁS destacada y acertada en San Luis Potosí en los últimos 15 años, es la atracción de inversiones extranjeras.

 

DESDE LA LLEGADA DE GENERAL Motors, en 2008, a tierras potosinas en Villa de Reyes, la sinergia de inversiones en nuestro estado no se ha detenido, esta armadora además tiene otra en la zona de Guanajuato, que le dio fuerza al desarrollo de proveedores en el Bajío.

 

ESTA PLANTA DE GM EN SAN LUIS Potosí fue líder de fabricación del auto más vendido en México.

 

GENERAL MOTORS TIENE actualmente presencia en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; Villa de Reyes, San Luis Potosí; y en Silao, Guanajuato.

 

POSTERIORMENTE LOS OJOS DE BMW se pusieron en tierras potosinas para replicar su modelo de Estados Unidos, para desarrollar su más moderna planta, que ahora crece en San Luis Potosí, y ya planea una nueva expansión que fabricará autos totalmente eléctricos, para cumplir con los pronósticos tecnológicos que ya se escriben en Europa.

 

BMW TIENE EN SU PLANTA DE San Luis Potosí la guía de su brújula de crecimiento en América, quienes buscan en un mediano plazo la fabricación de un total de 650 mil vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.

 

FINALMENTE EL PROYECTO abortado de Ford no fue del todo malo, pues ahora existe la oportunidad de recibir más inversión y se dio el tiempo para que la zona metropolitana se parpare a un mayor crecimiento más ordenado.

 

EN ESTOS CAPÍTULOS DE ACIERTOS en San Luis Potosí, siempre estuvo presente la visión de la tracción de inversiones, y mejorar la calidad de vida de los potosinos.

 

HOY MUCHAS FAMILIAS potosinas recibieron la generosa ola laboral de empresas alemanas, norteamericanas, francesas, japonesas, chinas y coreanas, a partir de la llegada de estas armadoras y la consolidación del Clúster Automotriz del Bajío, uno de los más importantes del mundo, solo después de Detroit, Michigan.

 

UN ACIERTO ES QUE EL ACTUAL Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, en la alineación de su gabinete perfile a los grupos de empresarios más destacados con las ligas, visión y conocimiento para esta asignatura, la más exitosa, mismo éxito será detonado al darle continuidad los próximos 15 años.

 

ESTA ATRACCIÓN NO ES solamente la agenda de nuestro estado, estados vecinos como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, también trabajan por su cuenta en la atracción de inversiones, pero afortunadamente también lo hacen en conjunto para darle fortaleza a este Clúster Automotriz.

 

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE Coparmex van de la mano de este esfuerzo con la Alianza Centro Bajío Occidente, que se encarga de sumar la voluntad de las instituciones y las empresas para atraer mayor inversión con paramentos de competitividad al nivel de Estados Unidos y Canadá

 

SE ANUNCIÓ QUE EL GOBERNADOR Ricardo Gallardo Cardona iniciará una gira por Medio Oriente para la atracción de inversiones y capitales extranjeros, que podrán apuntalar los esfuerzos que durante casi 2 décadas se han sumado, para tener zonas industriales productivas que suministran materia prima y productos al Clúster Automotriz, del cual somos parte importante y en crecimiento.

 

LAS REGLAMENTACIONES DE LOS porcentajes de integración, de productos automotrices del T-MEC, obligarán a que un 75% de estos insumos sean fabricados en la zona de Canadá, Estados Unidos y México, además del colapso de puertos y fábricas en China, en breve obligará a que muchas inversiones tengan que regresar a Norteamérica, por lo cual es más que oportuno que “vayamos” por estas inversiones para que elijan a San Luis Potosí para su instalación.

 

QUE IMPORTANTE ES QUE ESTOS esfuerzos no se detengan, porque estos pasan de la carpeta industrial y empresarial a la social, que mejora la calidad de vida de los potosinos de las próximas generaciones. ¡Vamos por las inversiones!

 

HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA

jorgeearmendariz@gmail.com