Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Santa Cruz 2

Clara Villarreal | 05/09/2022 | 23:20

Nuestro primer encuentro con lobos marinos e iguanas marinas.

 

En la parte alta de la isla de Santa Cruz se encuentra la reserva “Chato Ranch” donde pudimos visitar a las tortugas gigantes en su haìbitat natural y los tuìneles de lava; en esta parte de la isla tambieìn se encuentra muy cerca de esta reserva, “Los Gemelos” dos hundimientos de craìteres ideìnticos separados uìnicamente por una carretera. Presenciar estos dos hoyos gigantes fue ser testigo de la historia que la naturaleza ha logrado plasmar en la tierra. Volvimos a tomar carretera y encontrarnos con tortugas gigantes por la viìa es algo completamente normal para quienes habitan en la isla, pero para nosotros como turistas esto significaba frenar el coche y contemplar el espectaìculo de ver a este animal comiendo en las orillas de la carretera.

 

Para este momento del viaje, ya era hora de ponerse el traje de banÞo e ir a disfrutar de algunas de las playas de esta isla, la primera que visitamos fue “El Garrapatero” y donde tuvimos nuestro primer encuentro con los lobos marinos; tambieìn conocidos como leones marinos, mientras nosotros paseaìbamos entre ellos, estos estaban dormidos, tomando un poco de sol y descansado en la playa. Pudimos reconocer al macho alfa y contemplamos a una gran cantidad de hembras con sus criìas.

 

Un mes antes de viajar a Ecuador, tuve la suerte de ver un documental de lobos marinos en Netflix, no se si fue coincidencia, pero previo a este viaje y gracias a este documental supimos algo interesante de estos animales. Las hembras una vez que dan a luz a su criìa, dos meses despueìs los dejan solos en la playa con toda la manada durante dos semanas mientras estas entran al mar para alimentarse y regresar a alimentar a su criìa. Lo interesante es que durante estas dos semanas ninguna otra hembra se hace cargo de ese lobo marino bebeì que ha quedado solo, esto lo pone en una situacioìn de “peligro” si este no es lo suficientemente eficaz para protegerse y saber estar solo durante ese tiempo. Esta historia la cuento porque pude reconocer a un lobo marino llorar buscando a su madre, escena que me partioì el corazoìn por saber en el proceso en el que se encontraba. Finalmente el instinto materno me salioì. El documental en Netflix se llama “Animales bebeìs”, es el episodio 1 y se llama: “Recieìn llegados”.

 

Otra playa que visitamos y quedamos impresionados fue “Tortuga Bay”, aquiì nos encontramos por primera vez con las iguanas marinas, a estos animales se les conoce por ser el uìnico lagarto marino del mundo, se sumergen en el mar hasta 25 metros de profundidad y pueden quedarse sumergidos maìs de 10 minutos dentro del agua. Lo mas peculiar de este animal es que permanecen durante todo el diìa sobre piedras volcaìnicas para lograr una alta temperatura corporal de 35.5 oC, y por las noches duermen unas encima y pegadas a las otras para mantener esta misma temperatura.

 

Para cerrar nuestro paseo por la isla de Santa Cruz, el restaurante mejor rankeado por la aplicacioìn TripAdvisor fue “FraFre GastroBar”, la historia detraìs de este negocio es algo que definitivamente hay que contar.

 

Su padre, un taxista al que tuvimos el gusto de conocer y con mas de 30 anÞos de servicio a la fecha, nos contoì que desde su inicio todos los taxistas de la isla le ponen nombre a su taxi en una marquesina en el techo de sus autos y en este caso su taxi desde su inicio siempre ha llevado el nombre de “FraFre”, Frank y Freddy dos hermanos galapaguenÞos que estudiaron y se especializaron en el extranjero en el aìmbito gastronoìmico y regresaron a la isla para cumplir su suenÞo, abrir un restaurante.

 

Es el uìnico lugar de Santa Cruz donde podraìs probar el pez brujo sin espinas. Las recomendaciones sobran, este lugar hay que visitarlo, no te lo puedes perder.

 

Siguiente isla: Puerto Baquerizo Moreno, Isla San Cristobal, Galaìpagos.

Continuaraì...