Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

¿Sabías que en 'La hora marcada' trabajaron Lubezki, Cuarón y Guillermo del Toro juntos?

Agencia | 01/09/2022 | 16:23

¿Recuerdas La hora marcada? Se trata de una serie de terror transmitida por Televisa durante los años 1988 a 1990. Fue producida por Carmen Armendáriz y tenía por horario las 22:00 horas. El programa era conducido por una narradora, la cual era conocida como “La mujer de negro“, que representaba a la muerte. Las historias era originales y buscaban transmitir miedo a la audiencia, pudiéndose tratar temas de ciencia ficción, terror o fantasía

 

Se trató de una de las primeras propuestas que buscaba explorar al máximo las posibilidades visuales y argumentales. Asimismo, saltó a la fama por ser uno de los primeros trabajos de directores mexicanos que han alcanzado el éxito internacional como lo son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. También destaca la participación de Luis Estrada y Carlos Marcovich.

 

Debido a que los episodios no estaban seriados, La hora marcada contó con un gran reparto, algunos de los cuales eran importantes estrellas de televisión y cine como Marga López, Pedro Armendáriz, Angélica María, entre otros. En cuanto a la protagonista, llegó a ser interpretado por tres actrices: Frances Ondiviela, Margot Buzali y Tere Hernández, quienes portaban falta y sombrero negro.

 

La hora marcada, semillero de talentos del cine

Con casi cien episodios de “historias de espantos”, La hora marcada se volvió un clásico del Canal de las Estrellas. Cada uno de los capítulos contaba con diferente director, sin embargo, se logró la proeza de que Del Toro, Cuarón y Lubezki trabajaran juntos en un episodio que se volvió de culto. Se trata de De ogros, una historia original de Guillermo del Toro, dirigida por Cuarón y con Lubezki en la fotografía. El guión relata la historia de una niña que conoce a un monstruo de alcantarilla en el contexto de una relación compleja con su familia. El capítulo se considera el prototipo del Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Del mismo modo, el capítulo Ángel Pérez, escrito por los hermanos Cuarón, y dirigido por Lubezki, tiene un argumento muy parecido al de Birdman de Alejandro González Iñárritu.

 

Fue gracias a La hora hora marcada que los tres directores forjaron su amistad, así como las antesalas de algunas de sus películas. Tras su cancelación, la serie ha sido retransmitida en varias ocasiones por distintos canales. Asimismo, en 2007 se lanzó la serie 13 Miedos, inspirada en La hora marcada, en la que la protagonista fue reemplazada por un diablo.