Cuando se reabrió el acceso al bosque de Los Dinamos en 2021 tras estar cerrado para evitar contagios de COVID-19 no sólo creció la cantidad de visitantes, sino de residuos.
Al verlo, un grupo de mujeres comuneras de La Magdalena Contreras se organizó para realizar recorridos de recolección de desechos y monitorear animales y plantas para asegurar el buen estado de este bosque de la Ciudad de México.
Comuneras Unidas por Amor a los Dinamos (CUPADI) ahora alista su primera feria deportiva con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo acciones de conservación del ajolote arroyero de montaña y reactivar un vivero forestal.
La Feria por el Ajolote se celebrará el 18 de septiembre en Los Dinamos, ubicado en la Alcaldía La Magdalena Contreras.
CUPADI asegura que manejarán con transparencia los recursos recaudados al publicar ingresos y egresos en redes sociales. Cada aportación recibirá un código único consecutivo para que las personas puedan verificar el total recolectado. Por ejemplo, el código FA-00001 correspondería a la primera aportación.
El ajolote arroyero de montaña (Ambystoma altamirani) es una especie amenazada en México, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat, el entubamiento de los arroyos donde se distribuye y la presencia de peces exóticos, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se distribuye en el suroeste del Valle de México. Se ha visto en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.
Las acciones de conservación que CAPUDI realiza están enfocadas en conservar el agua y el suelo donde viven estos animales. Por eso sus integrantes recolectan residuos sólidos. También participan en recorridos de vigilancia porque han detectado extracciones ilegales de ejemplares.
Adicionalmente, cuidan que personas y perros no entren a nadar a cuerpos de agua donde viven estos ajolotes porque los contaminan y contribuyen al declive de sus poblaciones.
Con los fondos recaudados, CUPADI espera financiar tales acciones y generar proyectos de investigación e infraestructura para proteger a la especie.
¿Qué actividades se realizarán?
La Feria del Ajolote contempla varias actividades deportivas.
+ Rodada en bicicleta: ruta de 10 kilómetros de ida y vuelta sobre la carrera de Los Dinamos. Costo: 300 pesos.
+ Descenso o "downhill" en bicicleta: se bajará por una ruta conocida como "La Resbalosa". Costo: 700 pesos.
+ Rappel: clínica de cuatro horas para familiarizarse con la técnica de descenso en roca en el segundo Dinamo. Incluye equipo. Costo: 400 pesos.
+ Escalada: en el tercer Dinamo se realizará una clínica infantil (400 pesos), otra para público en general (700 pesos) y una competencia (mil pesos).
+ Cuerda floja o "slackline": el tercer Dinamo será sede de una clínica para todas las edades (400 pesos) y una competencia para profesionales (mil 200 pesos).
Los interesados pueden solicitar información al correo cupadiprogramaporelajolote@gmail.com y a los teléfonos 55 1247 5872 y 55 1136 9149.