Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Viacrucis de los padres de familia

Leopoldo Pacheco | 01/09/2022 | 12:02

EL REGRESO A CLASES CON UNA inflación que rebasó ya el 40 por ciento que se reflejó en estos días en el incremento significativo de los útiles escolares, se convierte como siempre, como cada año, en uno de los retos más importantes de la vida de las familias que mantienen y mandan a sus hijos a la escuela.
 
LA ILUSIÓN DEL REGRESO A CLASES para muchos estudiantes se ve aguijoneada de importantes retos que refieren precisamente a la escalada de precios de los útiles, que se da de manera coyuntural, con el aumento de la serie de productos de la canasta básica y que también debemos destacar, viene tras el aletargamiento que generó la pandemia y que también suscribe retos para recuperar el tiempo que no se aprovechó y que siguió su marcha.
 
POR ESO ESTE AÑO LA CRUZ ES mucho más pesada que en otras ocasiones, con lo mucho que tienen un gastar los padres de familia a fin de sacar adelante a sus hijos, si usted hace cuentas en una familia de 4 miembros, el gasto no es minúsculo, después de establecer que el poder adquisitivo perdió y perdió en serio.
 
EN SAN LUIS POTOSÍ LA ENTREGA de útiles y calzado escolar realizado por el gobernador Ricardo Gallardo se convierte en un factor muy significativo para paliar esta crisis en la cual muchos padres de familia están sorteando a través del reciclaje de insumos escolares a fin de reducir los gastos que normalmente se hacen año con año y en esta ocasión está definitivamente rebasado.
 
FACTORES QUE NOS HACEN VER con tristeza que la espiral económica que ha afectado históricamente a los que menos tienen, sigue precisamente siendo el flanco más débil de toda administración y que no obstante que se hace un esfuerzo mayúsculo por paliar las carencias, el camino es muy largo.
 
LA DIGNIDAD ANIMAL
 
EN EL PASADO LA PALABRA generaba risotadas al tiempo de entender que el concepto de “dignidad” no era aplicable a los animales, ni siquiera a aquellos considerados domésticos que acompañan a los seres humanos casi desde que nos percibimos a nosotros mismos como civilización.
 
EL CAMINO NO HA SIDO FÁCIL sobre todo si partimos que para llegar a la aplicación de políticas encaminadas a la protección de los animales, el antecedente de maltrato también fue históricamente infame.
 
SIN TEMOR A EQUIVOCARME LE comento, amigo lector, que siempre se habló del perro como mejor amigo del hombre, y el hombre como el peor enemigo del perro, la bestia estúpida en la que nos convertimos al tiempo de no respetar la vida de los animales que habitan nuestro planeta y que podrían tener hasta un derecho más legítimo que el nuestro, en donde nuestra vanidad de ser hombres y mujeres antoja creernos por encima de los demás seres vivos, y no es así.
 
LA ENTREGA DE APOYO alimenticio para animales domésticos, realizada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sienta un precedente importante para dar cuenta que efectivamente las cosas no son como se creían y que hoy es sumamente importante sumarse al esfuerzo como sociedad, para dignificar el trato a nuestras mascotas y que en un principio de educación y fomento de valores humanos, se sienten las bases para la protección de los animales, no solo porque ahora es un delito grave el maltrato a los animales, sino porque debe convertirse en un principio básico de mexicanos y potosinos no causarles daño y procurarles un trato digno a quienes tengan mascotas o tengan cercanía a los animales por su responsabilidad.
 
BIEN POR EL GOBERNADOR, porque nunca nadie se habría preocupado por las mascotas, los perros, los gatos, la problemática no resuelta por la condición de calle y que debe sin duda llevarnos a una reflexión como sociedad.
 
HASTA LA PRÓXIMA.