Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las verdaderas cifras de afiliados a los partidos políticos

Filiberto Juárez Córdoba | 30/08/2022 | 07:14

PARA QUE NO ESTÉN CON EL pendiente, sepan que el Morena ya tiene nueva dirigencia estatal, fue electa por unanimidad, dijeron unos, por una nimiedad, señalaron otros. Por unanimidad, porque los delegados se pronunciaron, todos, por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez. Por una nimiedad porque solo fueron 70, siendo el Morena, el partido en el poder se esperaba que la reunión fuera multitudinaria. Para recibir a los delegados hubo valla, por un lado, los que de manera unánime gritaban consignas contra el dirigente saliente, por el otro, el nimio grupo que apoyaba a Sergio Serrano. Al menos eso fue lo que nos platicaron, lo que llama la atención es la forma enjundiosa en que reclaman ahora, si en los 7 años que lo dirigieron hubieran puesto ese entusiasmo en las actividades, otro sería el partido ahora.

 

COMO PRESIDENTA DEL comité ejecutivo, quedó Rita Ozalia Rodríguez y como presidente del Consejo Estatal, Carlos Arreola Mallol. Los demás integrantes de la dirigencia son: Guillermo Morales López, secretario general; Mario Alberto Godoy, de Organización; Guillermo Andrés Rivera, de Finanzas; Roxana Hernández Herrera, de Formación y Educación Política; María Reyna Angélica Gómez Martínez, de Comunicación y Propaganda, y María de los Ángeles Castillo, de Mujeres. La nueva presidenta aseguró que van a dejar la inacción política para hacer un partido en movimiento. Definirán una agenda progresista y tendrán una estructura operativa en el estado. Sergio Serrano, por su parte, ha señalado que no reconoce al actual comité, pero conforme a la ley se hará la entrega recepción. Esto se puede interpretar como que van a dejar de ponerse morados pegándose entre sí. Todo va bien, entonces, lo difícil será que crezcan como fuerza política porque en el estado la tendencia es de otro color.

 

YA QUE DE PARTIDOS políticos hablamos, el PT, tiene su campaña de afiliación y en esos afanes estuvo en tierras potosinas, Gerardo Fernández Noroña. Vino, según se dijo, a apoyar las tareas de afiliación pero también a hacer trabajo de campo en su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Morena-PT-Verde y demás partidos que se les arrimen, para dar continuidad a la 4T. Noroña dice que muchos buscan la postulación haciendo acuerdos en las cúpulas, pero él prefiere hacer trabajo de campo, de acercamiento con la gente. Le tira a la grande sabiendo que no le alcanza, para no quedarse afuera en 2024, podrá buscar ser Senador o buscar la reelección como diputado, si hace bien su juego.

 

COMO COMISIONADO nacional de afiliación, Fernández Noroña le echó porras al comisionado político estatal, Héctor Serrano Cortés, por el trabajo territorial que ha realizado y que se refleja en 7 mil afiliaciones en tres semanas. Parecen muchas pero resultan pocas, si se toma en cuenta que la meta es tener de 140 a 160 mil militantes al cierre del año, según, Serrano Cortés ha dicho. Bueno, en política se pueden decir muchas cosas y luego salir con otros datos. Un díscolo observador de los movimientos políticos, sostiene que los partidos pequeños siempre tienen entre mienteunmil y mientiocho o mientinueve mil afiliados seguros. Por esas cifras ha de andar el PT.

 

LA VISITA DE NOROÑA, CAUSÓ impacto en algunos políticos incautos. Empezando por los diputados locales, Salvador Isaís Rodríguez, René Oyarvide Ibarra y Cinthia Verónica Segovia Colunga. Siendo del PT, sintieron que era obligación acudir a las reuniones con su compañero de partido, pero se les olvidó que su compromiso verdadero está en el Congreso del Estado, por la representación que tienen y el ingreso que reciben para dedicarse de tiempo completo a sus funciones. Por si eso no bastara, ese día el Pleno debía reunirse para desahogar un asunto importante, la votación del dictamen del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para sancionar al gobernador por haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato. Como aliados del Verde, Gallardo fue su candidato y se esperaba su presencia para votar a su favor. El diputado Salvador Isaís se justificó diciendo que les surgió una emergencia y la tuvieron que atender. Consideraron más importante ir a apoyar a Noroña, por presidenciable hay que estar con él, no vaya siendo, que solidarizarse con sus aliados del Verde y el gobernador.

 

NOSOTROS DECIMOS:

Si su jugada notable

Fue buscar un buen resguardo,

Qué harán si al rato, Gallardo,

¡Sale más presidenciable!

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC