Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué es la bruma mental y qué problemas provoca

NotiPress | 29/08/2022 | 23:17

Un síndrome de Covid prolongada o también conocido como síndrome post-Covid es la bruma mental. Datos del programa para rehabilitación de la actividad después de tener Covid-19 señalan que 45 por ciento de los pacientes tienen bruma mental.

 

Posteriormente de contraer el SARS-CoV-2, el paciente puede enfrentar problemas con el pensamiento, lo cual puede llegar a ser frustrante. Para conocer los problemas más frecuentes, NotiPress consultó al doctor Greg Vanichkachorn, director del programa para rehabilitación de la actividad después de la Covid-19 en Mayo Clinic.

 

El doctor Vanichkachorn comentó que uno de los problemas más frecuentes es encontrar palabras al hablar. De acuerdo con el doctor, los pacientes lo describen como una sensación de tener "la palabra en la punta de la lengua", sin embargo, no pueden decirla. Como consecuencia, la comunicación se vuelve difícil y los pacientes se frustran.

 

Como segundo problema, se encuentra la pérdida de memoria a corto plazo, esto puede presentarse al ir a un lugar a buscar algo, pero no recordar qué se buscaba o bien, no reteniendo información nueva. Asimismo, el doctor Vanichkachorn señaló que los pacientes pueden tener dificultad en hacer diversas cosas a la vez, tales como comprar algo y hablar con otra persona.

 

Entre todos los síntomas de la Covid-19 prolongada, los problemas de pensamiento son de los más estresantes, pues provocan problemas en la vida laboral y personal, apuntó el médico. Sin embargo, este destacó que los investigadores han conocido más sobre la bruma mental.

 

Ciertos estudios, de acuerdo con el doctor, señalan que después de padecer SARS-CoV-2, la estructura cerebral puede tener cambios, explicando los problemas observados. Adicionalmente, se está "avanzando en la descripción objetiva de la bruma mental", según el especialista.

 

Mayo Clinic, por medio de un estudio, está examinando una nueva prueba virtual para conocer más sobre la bruma mental. Dicha prueba dura alrededor de 25 minutos y permite al equipo de médicos identificar, de forma puntual, las áreas donde los problemas con el pensamiento surgen de quienes sufren síndrome post-Covid.

 

De acuerdo con el doctor Vanichkachorn, es importante, pues permite saber cuál son los problemas, "se puede ayudar a los pacientes a elaborar estrategias específicas para superarlos", explicó. Asimismo, comentó que con cada prueba se puede desarrollar una base de datos para poder describir con exactitud lo qué es la bruma mental, así como el síndrome post-Covid.

 

Algunas de las recomendaciones para las personas que tienen problemas con el pensamiento después de infectarse de SARS-CoV-2 son comer, hidratarse y dormir bien. Sin embargo, si no ayuda, el especialista sugirió comunicarse un proveedor de atención médica, pues estos se llegan a recuperar más rápido y forma total.