Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

A partir de 2035, los vehículos a gas estarán prohibidos en California

Notipress | 29/08/2022 | 23:12

La Junta de Recursos del Aire de California aprobó el 25 de agosto de 2022 la regla pionera Advanced Clean Cars II. Dicha pauta establece que los vehículos nuevos a gas estarán prohibidos a partir del 2035; la regulación codifica los objetivos de vehículos livianos establecidos en la Orden Ejecutiva N-79-20. Ello como parte del combate al cambio climático, la reducción de contaminantes en el aire. Lo cual impulsará cambios en la industria automotriz en Estados Unidos señaló un comunicado de la Agencia del Gobierno

 

"Una vez más, California lidera la nación y el mundo con una regulación que establece objetivos ambiciosos pero alcanzables para las ventas de ZEV. Acelerar rápidamente la cantidad de ZEV en nuestras carreteras y autopistas generará reducciones sustanciales de emisiones y contaminación para todos los californianos. Especialmente para aquellos que viven cerca de las carreteras y sufren de contaminación del aire persistente", señaló la presidenta de CARB, Liane Randolph.

 

Asimismo, muchas naciones y estados han establecido objetivos para eliminar la venta de vehículos a gas. Esto porque el transporte es la fuente más grande de emisiones de calentamiento global y contaminación del aire. Por ende, la regulación también incluyó disposiciones que mejorarán la equidad en la transición a vehículos de cero emisiones, brindando también beneficios de emisiones a largo plazo. Además, de la calidad y la durabilidad de automóviles y camiones limpios y las baterías que utilizan.

 

Como consecuencia de prohibir vehículos a gas a partir del 2035, la regulación brindará una reducción del 25 por ciento en la contaminación que causa el smog de los vehículos livianos. Igualmente, desde 2026 hasta 2040 la orden evitará impactos en la salud por un valor de casi 13 mil millones de dólares; además, estiman mil 129 muertes cardiopulmonares menos. También, 650 visitas menos a la sala de urgencias por asma y 460 hospitalizaciones menos por enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

 

No obstante, la prohibición de vehículos a gas ofrece múltiples beneficios que crecen año tras año, informó el comunicado antes citado. Así pues, para 2030, se venderán 2,9 millones menos de vehículos nuevos a gasolina. De esta forma, habrá a 9.5 millones menos de vehículos convencionales para 2035. Y es que, en 2040, las emisiones de gases de efecto invernadero de automóviles, camionetas y SUV se reducirán a la mitad.

 

Finalmente, la Junta de Recursos del Aire de California concluyó espera que otros estados y naciones sigan las reglas vehiculares de California. En ese aspecto, adoptan sus propias reglamentaciones, obteniendo los beneficios de aire limpio y clima que ofrece dicha orden para contribuir a la reducción del calentamiento global en todo el mundo. "Este es un momento histórico para California, para nuestros estados asociados y para el mundo. Ya que estamos abriendo este camino hacia un futuro con cero emisiones", esbozó Liane Randolph, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California.