Sábado 20 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Qué relación tiene la canción de 'La Culebra' con la muerte de Colosio?

El Heraldo | 29/08/2022 | 10:38

Jacobo Zabludovsky, uno de los periodistas más reconocidos en México del siglo pasado, calificó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia, como “una de las noticias históricas más importantes del Siglo XX para México”.
 
Aunque ya pasaron más de 28 años de aquella noche en Lomas Taurinas, Tijuana, al norte de México, no conocemos todos los detalles y el motivo por el que mataron al político priista.
 
Uno de esos tantos detalles que marcó el crimen de ese 23 de marzo tiene que ver con “La Culebra”, canción que popularizó La Banda Machos y que marcó al tema de forma negativa tras esa noche. 
 
Existe un video sin censura grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. Sin embargo, fue reservado en noviembre del año 2000 y desclasificado en diciembre de 2018.
 
A diferencia de las imágenes dadas a conocer por los medios en ese entonces, en la versión completa se aprecia el recorrido que realizó Colosio entre la multitud antes de recibir el disparo.
 
Después de un evento proselitista, y mientras Colosio se dirigía a su vehículo, alguien decidió poner a todo volumen la canción “La Culebra”. Esa fue la última canción que el político escuchó en su vida.
 
Fue tal el impacto de las imágenes con el audio, que se generó una leyenda urbana que señalaba a “La Culebra” de haber servido de “señal” para asesinar a Colosio. Incluso algunos piensan que fue una premonición.
 
“Ay, si me muerde los pies, yo la quiero acurruñar, si me muerde los pies, yo la tengo que matar”, dice la canción.
 
La canción la Banda Machos fue un éxito en 1994, pero se convirtió en un recuerdo negativo al grado de que por respeto al candidato presidencial, se dejó de transmitir por la radio durante varios meses.
 
En 2019, Netflix el gigante del streaming lanzó la serie Historia de un crimen: Colosio, inspirada en el magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994. Entre los testimonios que recoge la pieza audiovisual se encuentra la Banda Machos.
 
Los propios integrantes de la agrupación consideraron que fue una desafortunada coincidencia que su canción sonara de fondo cuando balearon al político en Lomas Taurinas, pues de hecho, ya tenían pactado acompañarlo al cierre de su campaña por seis estados.
 
Mucho se dijo allá por 1994 que "La Culebra" había sido 'la señal' para que abrieran fuego contra Luis Donaldo Colosio; sobre todo en la parte que dice "¡Huye, José!", pues los instrumentos musicales sonaban tan fuerte que fue supuestamente cuando el agresor debía disparar para que la multitud no escuchara.
 
En las escenas post-créditos, integrantes de la Banda Machos confesaron qué hacían cuando asesinaron a Colosio: 
 
"Estábamos en Estados Unidos trabajando cuando nos llega la noticia de que habían baleado al candidato... Nos quedamos con el mal sabor de boca porque la gente nos preguntaba ¿ustedes qué tuvieron que ver?”.
 
La Banda Machos nunca dejó de tocar el tema, pese a la mala fama de "La Culebra" tras el homicidio de Colosio. No obstante, a tantos años de distancia, el tema sigue siendo referencia cuando el asesinato del candidato es tema de conversación.
 
En 1992, la Banda Machos, un grupo jalisciense de 'tecnobanda', incluyó la canción en su disco "Casimira", sin saber que se volvería famosa al ser recordada por el magnicidio del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México.
 
Algo que no muchos saben sobre "La Culebra", la canción que mandaría al estrellato a la Banda Machos, no es un tema original del grupo jalisciense. Esta melodía fue compuesta por el cubano Obdulio Morales y, a diferencia de la versión mexicana, esta versión es muy lenta.
 
No obstante, la primera vez que se popularizó fue gracias a la interpretación del Sonero Mayor de Cuba, Beny Moré, en 1952. Esta es un poco más movida y al ritmo del tradicional son cubano. Además, está caracterizada por la extraordinaria voz de tenor que tenía el intérprete centroamericano.
 
A pesar de que los dos cantantes anteriores eran músicos reconocidos, el sencillo de la agrupación mexicana alcanzó tal popularidad que fue considerada como una de las 100 más grandiosas canciones de los años 90, según la cadena de videos musicales VH1.