Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El éxito de la Fenapo confirma recuperación de SLP

Armando Limón | 29/08/2022 | 07:19

La edición 2022 de la Feria Nacional Potosina que concluyó anoche, fue un éxito total por donde quiera que se le quiera ver, se puso una meta de cuatro millones de visitantes y fue superada; y la derrama captada ascendió a los 2 mil 500 millones de pesos, cifra que sin duda se distribuyó en diversos ramos de la economía que necesitaban un evento de este tipo para recuperarse tras dos años de recesión por la pandemia.

 

Otro aspecto que debe destacarse sin duda, fue el operativo de seguridad implementado por la SSPC en coordinación con otros niveles de gobierno, se obtuvo un saldo blanco, no se registraron hechos de violencia o accidentes que lamentar, imperó ante todo la prevención y el excelente comportamiento de los asistentes, en su mayoría jóvenes y familias que fueron en busca de esparcimiento y convivencia pacífica. 

 

Protección Civil del Estado también realizó un trabajo importante en la revisión de las instalaciones, los juegos mecánicos y las condiciones óptimas en que se desarrollaron los conciertos masivos en el Teatro del Pueblo, cuyo programa artístico de primer nivel fue una de las claves del éxito de la feria, como la renovación de la sede que estaba en el abandono, la gratuidad en el ingreso, uso del estacionamiento y transporte de familias desde colonias populosas de la zona metropolitana.

 

Los que esperaron con ansias noticias estridentes para descalificar el evento ferial, se frustraron por la buena organización y los resultados que están a la vista. En otros años se recuerda a la Fenapo por diversas irregularidades, conductas indebidas de exfuncionarios, el manejo de recursos públicos como si fueran privados, el afán de lucro por los altos costos pese a la baja calidad de los espectáculos y el evento decayó desde antes de que se suspendiera por la pandemia.

 

Se debe reconocer el esfuerzo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona por superar todos estos problemas heredados por el gobierno anterior y recuperar la Fenapo al devolverle la esencia de su origen hace 80 años: el carácter popular y la gratuidad. El reconocimiento se hace extensivo al Patronato y a los titulares de las dependencias estatales que se coordinaron para que esta edición cumpliera con creces sus objetivos.

 

Con la Fenapo San Luis Potosí logró una promoción a nivel nacional e internacional que mucha falta le hacía desde años, se difundió el talento, capacidad creativa y trabajo de productores, artesanos, ganaderos, comerciantes y prestadores de servicios. Se atrajo a miles de turistas que beneficiaron a hoteles, restaurantes, al transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros.

 

La Fenapo 2022 confirmó a propios y extraños que en el gobierno de Gallardo la entidad potosina superó los obstáculos del pasado y el pesimismo de los que quieren que siempre nos vaya mal, se ha posicionado como una de las más pujantes del país, mientras otras siguen paralizadas con el pretexto de los estragos de la pandemia o enfrentando graves problemas de seguridad.