Lunes 30 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tomer Cohen 'fluye' en el río del jazz

Agencia Reforma | 25/08/2022 | 14:46

A partir del río del filósofo Heráclito, el guitarrista Tomer Cohen reflexiona en su primer disco, Not the Same River, sobre el ser humano en constante cambio.
 
 Nacido en Estados Unidos pero criado en Israel, el músico recoge en esta producción sus experiencias tras haber crecido en el kibbutz Gal'ed, rodeado de la naturaleza.
 
 En entrevista, se refiere a las piezas como instantáneas que remiten a un momento particular o a una frase que refleja su percepción de la vida.
 
 "De cierta manera, cada una contiene una reflexión sobre quién eres hoy y quién quieres ser; es un disco que pretende empatar con tu pensamiento al escucharlo, que puede cambiar durante el día o dentro de un mes, al igual que las emociones, a medida que cambiamos como seres humanos y como el río fluye", asegura el guitarrista, ya en México para una serie de conciertos y clases magistrales.
 
 Egresado del Conservatorio de Tel Aviv y The New School for Jazz and Contemporary Music, Cohen mezcla en sus composiciones la guitarra moderna de jazz con la música israelí, así como algo de folk y rock.
 
 Si instrumento predomina en el formato de trío con bajo y batería, con un amplio espacio para la improvisación.
 
 En "Pastures", por ejemplo, intenta describir el lugar donde escribió esta pieza: una montaña alta, con la hierba verde debajo de él, el cielo azul y dos grandes lagos y algunos pájaros volando.
 
 En "First Laps", la primera canción que escribió después de una pausa de cuatro o cinco años, vierte la sensación al sumergirse en el agua fría y buscar salir de inmediato.
 
 Otra más corresponde a su primer gig en la competitiva escena de Nueva York, cuando un amigo israelí le aconsejó revisar la pieza y Cohen decidió reescribirla. En los conciertos de ésta primera gira por México tocará una versión corta.
 
 El músico pasó gran parte de la pandemia en Israel, por lo que dispuso de tiempo para "sumergirse" y revisar cada pieza, antes de entrar en diciembre pasado al estudio de grabación.
 
 Se ha hecho de su "propio vocabulario" a partir de sus influencias no sólo del jazz, como Wes Montgomery, Pat Metheny y Kurt Rosenwinkel, sino también de bandas de rock: Led Zeppelin, AC/DC y Megadeth.
 
 "Ser un buen intérprete es una cosa, pero ser tú mismo es otra muy diferente", añade el guitarrista. "Persigo un sonido propio al tocar".
 
 Cohen tocará con su trío piezas del disco este sábado a las 15:00 horas en El Convite (Ajusco 79 Bis, Col. Portales) y el domingo a las 18:00 en Jazzatlán, en Cholula, Puebla.