Agua profunda, contaminada y de mala calidad
Los investigadores Gabriela Cilia López, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); y Francisco Javier Peña Paz, del Colegio de San Luis (Colsan), coincidieron respecto a los peligros de perforar pozos más profundos para extraer agua y abastecer a la población, ya que a mayores profundidades la presencia de minerales tóxicos para el ser humano será más concentrada.
Esta problemática ha vuelto a cobrar importancia debido a la propuesta de sacar agua de pozos más profundos debido a las constantes fallas en el servicio de suministro del embalse El Realito, que deja alrededor de 200 mil habitantes de la capital y su zona metropolitana, sin el vital líquido.
Se buscan nuevas alternativas de abastecimiento
Estudios anteriores de las dos instituciones a las que pertenecen los investigadores, alertaron sobre la presencia cada vez mayor de flúor y arsénico como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero que oficialmente está en veda desde 1961, y esta fue una de las razones por las que las autoridades en turno negociaron el contrato para la compra de agua de la Presa El Realito, que en teoría serviría para abastecer cuando menos al 50 por ciento de la población de la capital potosina y su zona metropolitana.
Lamentablemente no se cuidó la construcción del acueducto y hoy se paga por un agua que no se recibe´, lo que está obligando a las autoridades locales a buscar alternativas viables para satisfacer la demanda de la población.
Sobreexplotación ya era de 2 a 1 hace 10 años
Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por Francisco Estrada Pérez, de la Facultad de Agronomía en 2013, es decir, hace casi 10 años, "El agua subterránea es la fuente más importante de abastecimiento en algunas zonas. El acuífero de San Luis Potosí enfrenta serios problemas de extracción, concentración de aprovechamientos y abastecimiento de agua, se estima que sufre una sobreexplotación de 2 a 1, atribuyendo tal hecho al crecimiento de la población, el incremento de la industria, así como al mal manejo del recurso, lo cual trae como consecuencia la escases. Cabe mencionar que la Calidad del Agua en San Luis Potosí se describe que no es la mejor, puesto que se han registrado altas concentraciones de Flúor y Arsénico".
Rehabilitar pozos, una solución provisional
Ante la escasez de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como las constantes fallas del acueducto de la presa El Realito, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), rehabilitará al menos una veintena de pozos sin mantenimiento, lo cual permitirá disponer de más agua. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta propuesta no se puede considerar una solución ya que estos pozos se dejaron de utilizar por tener altos niveles de flúor y arsénico, lo cual pone en riesgo la salud pública.
El investigador Francisco Javier Peña Paz, del Colsan, advirtió que lo más preocupante es la presencia de altos índices de flúor en los pozos de abastecimiento, por ello se analiza la alternativa de un tratamiento, sin embargo los costos de operación por bajar los índices de flúor incrementarían en 1.5 millones de pesos por mes, pero se tendría una producción de agua adicional de 300 litros por segundo.