Miguel Ángel Guerrero | 24/08/2022 | 07:59
Aunque reconoce no ser monedita de oro, sin duda el homenaje que le hizo la Canirac al empresario restaurantero, Jacobo Payán Latuff por sus 48 años de trayectoria dentro del gremio nadie pude cuestionarle que no sea merecido pues con tanto tiempo trabajando en un sector específico por lo menos, es reflejo de que ha hecho bien las cosas.
Hombre con una historia interesante que trabajando desde abajo logró construir un imperio económico es, como dirían los norteamericanos un hombre poderoso “made self made” que de una infancia en que llevaba lonches a trabajadores de los talleres del ferrocarril a cambio de una propina se levantó hasta ser propietario de decenas de exitosos y millonarios negocios que lo han convertido en uno de los hombres más acaudalados de SLP.
Sin falsos eufemismos innecesarios suele decir que no es honesto honesto honesto pero dicho una sola vez sí.
Como empresario también ha reconocido públicamente que el hombre que lo inspiró para buscar el éxito en los negocios fue don Miguel Valladares García cuyos pasos políticos también siguió pues como él fue alcalde capitalino don Jacobo igualmente ocupó la posición así haya sido como presidente consejero y luego pasaría a la experiencia empresarial que tuvo Valladadares en el ramo acerero con la empresa Aceros San Luis Payán hizo lo propio al hacerse socio mayoritario de firma acerera Fondería y malla soldada.
Personaje de expresiones directas en entrevistas con el que esto escribe en tono jocoso no ha dudado en advertir: “ yo vendo desde una estufa hasta una estafa y “mosquita que pasa alita que le chingo”.
Como apasionado del futbol a sido uno de los artífices de que en SLP ha habido desde hace muchos años balompié de primera división como el que hasta la fecha existe con el ADSL.
En lo político, cada etapa de campañas electorales es común ver a candidatos de casi todos los partidos buscando su apoyo económico.
Hace años vivió la experiencia de ser candidato a la alcaldía capitalina por el PAN en unas elecciones que no deja de acusar que le robaron el triunfo que se llevó Victoria Labastida con la complacencia de los dirigentes panistas locales de la época y por las tradicionales trampas del tricolor.
Siempre abierto a los reporteros no deja de hacer tronantes declaraciones en pro o en contra de quien considera merece unas y otras lo que le ha acarreado antipatías de las familias de rancio abolengo de esta aldea lo que a Payán le ha valido un cacahuate pues en muchos de los casos su poderío económico es superior al de las familias que lo veían con recelo por su rápido ascenso económico.
Hombre que no olvida su humilde origen de haber nacido en una vecindad ubicada en la calle de Fausto Nieto cuando la fortuna llamó a su puerta la adquirió y los departamentos con que contaba se los obsequió a sus moradores
Actualmente padece problemas de salud que le impiden caminar como quisiera pero ello no lo ha alejado de sus dos grandes pasiones como son los negocios y el futbol lo que parece darle fuerzas para en torno a los primeros no dejar de hacerlos y en el segundo seguir al equipo que logró traer a SLP así sea trasladándose en silla de ruedas con esa inquebrantable voluntad que siempre lo ha caracterizado, malos de los que sus amigos speramos que se reponga pronto.