Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fuenteovejuna al revés

Filiberto Juárez Córdoba | 23/08/2022 | 01:46

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalif icaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica

 

NO ES PENOSO, es político, dijo Jesús Murillo Karam, al apenado funcionario que le notificó su aprehensión.  En ningún momento, según se aprecia en los videos, se opuso o se mostró alterado. La declaración de que los hechos de Ayotzinapa son un crimen de estado, ha dejado perplejos a muchos, pues viene sonando como a un, “Fuenteovejuna, señor”, pero a la inversa. En la obra teatral de Lope de Vega, el pueblo de Fuenteovejuna, decide actuar contra el comendador, presunto culpable de abusos, y es linchado. Jueces pesquisidores buscan responsables de la muerte y ningún vecino, incluso bajo tortura, delata o señala a alguien en particular. Ante la pregunta: ¿Quién mató al Comendador? La respuesta siempre es la misma: Fuenteovejuna, Señor. Continúa el dialogo: ¿Quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo, a una, la respuesta. Ahora no es el pueblo el que quiere ocultar responsables repartiendo la culpa en todos y, por consecuencia, en ninguno. Es el gobierno el que quiere ocultar intereses políticos aparentando que resuelve, sin resolver, un crimen, al decir que fue un crimen de estado. Es decir fuimos todos, si por estado se entiende un concepto que engloba territorio, población, gobierno y un cuerpo de leyes que norma la vida colectiva. Si por estado se entiende, el gobierno, tampoco hay mucha claridad porque luego se dice ya no somos los mismos, fueron los otros. En todo caso el estado termina siendo una entelequia, algo que parece ser todo pero, por la amplitud del término, termina siendo nada.

ADEMÁS, POR CASTIGAR a los autores del crimen ya nadie parece preocuparse, ahora lo que importa es concentrar la fuerza punitiva en contra de los que investigaron los hechos. Entrados en especulaciones y en armar teorías conspirativas, algunas voces han dicho que el asunto trae un fuerte tufillo politiqueril electorero, huele como a Estado de México, afirman. La detención del exprocurador, fue para procurar que, Enrique Peña Nieto, se dé cuenta que, al igual que Alfredo del Mazo, en los próximos comicios lo mejor, para ellos, es no hacer resistencia. Flojitos y cooperando les puede ir mejor. También se afirma que la detención de Rafael Caro Quintero, capo de capos cuyo poderío fue notorio en tiempos de Miguel de la Madrid, es advertencia al aspirante presidencial, Enrique de la Madrid. Aunque tratándose de armar escenarios todo se vale, ¿dónde queda la autonomía de la Fiscalía y la división de poderes?

 

BUEN RECORRIDO HIZO EL ALCALDE, Enrique Galindo, el domingo, por la Plaza del Milenio, y sus zonas aledañas, como el callejón del Cariño. Dialogó con representaciones vecinales y habitantes de ese sector. Revisó detalles y dio instrucciones, por ejemplo para lo del grafiti, que debe evitarse para mantener la imagen que los centros históricos deben tener para conservar certificaciones y apoyos de promoción, sobre todo turística. Pidió un estudio para la elaboración de un programa que permita convertir al callejón del Cariño, en un atractivo agradable y seguro para los paseantes. También revisó las condiciones de la fuente que está en Carranza, entre Uresti y Reforma, y dio instrucciones para que se proyecte su restauración o remodelación.

DE LA PLAZA DEL MILENIO, el alcalde, se fue caminando, por Carranza, hasta la plaza de los Fundadores, ahí estaba el módulo de vacunación antirrábica, instalado por el ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Sector Salud. Se dijo que se pondrían 2 mil vacunas y que la campaña se ampliaría a todos los rumbos del municipio. Al hacer uso de la palabra, Galindo, dijo que se prepararan con más vacunas porque cualquier meta la iban a superar. Dio instrucciones para que en todas las colonias se promoviera la vacunación y preguntó: ¿Qué va a pasar con los perritos en condición de calle? A las mascotas de compañía, perros y gatos, los van a traer aquí o donde se esté vacunando, ¿pero los que no tiene dueños? Entonces se anunció que hay una clínica móvil que recorrerá las colonias y se pedirá a la gente que colabore agarrando a los perros callejeros de su entorno, para que los vacunen y luego los regresen a sus lugares habituales.

 

POR CIERTO, ANTES DE ESO, funcionarios y trabajadores municipales, en el programa Domingo de Pilas, hacían limpieza en la plaza de las Ciudades Hermanas. Guadalupe Almaguer Pardo, directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, limpiaba afanosa una de las jardineras, cuando vio que un grupo de sus compañeros y compañeras, pasó por ahí, buscando estar cerca de Enrique Galindo, que hacia su recorrido y daba instrucciones, les dijo: vengan, pónganse a trabajar, ya andan como 50 atrás del presidente y lo que hay que hacer está aquí. Directa, como es, eso les dijo, Lupita.
 

NOSOTROS DECIMOS:

Que el esfuerzo se empareje,

Pues algunos, en vez de Pilas,

Creen que es domingo de filas

¡Para andar siguiendo al jefe!    

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC