Viernes 17 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Así te engañan algunas pescaderías al venderte filete congelado

Agencia | 20/08/2022 | 00:25

¿Vas a comprar pescado para tu comida del día? Checa el fraude del pescado, ya que así te engañan en el supermercado vendiéndote algo que no es.
 
Así como existen negocios honestos que venden productos de calidad, hay otros que buscan sacar provecho al engañar al consumidor. Por ello, aquí te exponemos cómo algunas pescaderías realizn el fraude de filete congelado esta temporada. Además, te puede conocer 7 tipos de filetes de pescado económicos. 
 
En el mercado hay “mucho pescado importado chino” congelado con el sistema glaseado: capa de hielo exterior para hacer creer a la gente que compra pescado económico, pero “hasta 40% del peso es agua”, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 
Además, un estudio realizado por la Organización No Gubernamental Oceana reveló que este fraude está en la venta de pescados y mariscos en supermercados. En especial porque el consumidor pagaría agua congelada en vez del peso real del producto.
 
¿Qué es el agua congelada?
A esta agua congelada se le conoce como glaseado y en promedio, el consumidor paga alrededor de 30% del costo en agua congelada. Pero ¿Qué es el glaseado? Es un método de conservación para que la carne de pescado y camarón mantenga su calidad y evite su oxidación y así llevar a cabo su distribución.
 
Además, esta capa de agua congelada influye en el peso del producto y el cual, el consumidor termina pagando como si fuera parte del peso del pescado.
 
De acuerdo al estudio llamado “Gato por liebre: Agua por pescado”, la investigación determinó que del total de filetes de pescados (basa, tilapia), así como camarones importados, el consumidor paga en promedio 30% de agua congelada. Es decir que al comprar un kilo de producto, sólo recibían 700 gramos, y en algunos casos identificaron que en algunos casos el glaseado era mayor que la carne de pescado o camarón.
 
Cabe resaltar que el fraude se presenta más en los productos importados. Y a pesar de que estos se venden más barato que los nacionales, contienen una mayor cantidad de agua congelada.