Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lluvias torrenciales tienen a Sonora bajo el agua; activan protocolos de emergencia

Agencia | 19/08/2022 | 00:44

Lluvias han provocado severas inundaciones en algunos municipios del estado, donde se han reportado comunidades inundadas e incomunicadas, derrumbes; crecidas de arroyos y ríos, así como de decenas de  vehículos dañados.
 
Protección Civil Sonora informó que se encuentra coordinado con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata la emergencia, por las lluvias. Se activaron refugios temporales de manera preventiva.
 
Una persona que ingresó con su vehículo al Río Sonora, a la altura de Banámichi, fue rescatada por Protección Civil de ese municipio, por lo que las autoridades solicitaron nuevamente no ingresar a ríos crecidos y arroyos.
 
En los municipios de Guaymas y Empalme, se activaron refugios temporales de manera preventiva, en caso de que la población lo requiera.
 
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, comunicó que personal de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), se encuentran coordinados en esos municipios con elementos de Protección Civil Sonora y autoridades municipales, en la salvaguarda de la ciudadanía.
 
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) envío un vehículo de carga adicional con insumos a esa zona para reforzar los albergues temporales.
 
Parte del equipamiento son colchonetas, cobijas, agua embotellada, kits de higiene, costales, impermeables y palas.
Se alertó sobre el cierre de paso que conduce a la comunidad de la Victoria, a la altura del Río San Miguel, por creciente del rio, precaución al transitar por el lugar.
 
En Nogales, brigadistas comunitarios (Jeeperos), autoridades municipales, además de Seguridad Pública y Protección Civil Estatal, mantienen bloqueados varios puntos del cause en el Arroyo Tecnológico en este momento. Se recomienda extremar precauciones.
 
Se registraron fuertes precipitaciones en la comunidad de Pueblo Yaqui al sur de Cajeme, donde resultaron inundadas viviendas, comercios y vehículos; se recomienda extremar precauciones al transitar por las vialidades.