Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Durmiendo con el enemigo

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 18/08/2022 | 00:35

Y ES NECESARIO CITAR EL TÍTULO de aquella cinta que protagonizará la actriz norteamericana Julia Roberts al tiempo de hablar de la lamentable situación que prevalece hoy en día y que refiere a uno de los peores delitos como es el feminicidio y el infame antecedente que se finca en el violencia intramuros... aquella que no se ve y que la mayor parte la verdad es que ni siquiera se denuncia.

 

EL TEMA, AMIGO LECTOR, HOY ES más importante que nunca al tiempo que la autoridad competente en la investigación de los diversos delitos, como lo es la Fiscalía General Del Estado (FGE), identifica a la violencia familiar como la falta más frecuente en la lista, por encima del homicidio, extorsión, robo e incluso el secuestro.

 

AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE SON 10 mil expedientes anuales los que se abren en San Luis Potosí que están relacionados con violencia intrafamiliar, y que lamentablemente solo se acusan cuando las cosas ya tomaron un nivel verdaderamente grave, y los más vulnerables están al borde de perder la vida.

 

DE ESA CIRCUNSTANCIA LA PROPIA autoridad de la Fiscalía, a través de su titular José Luis Ruiz Contreras, advierte que se ha convertido en la más grande preocupación que tienen hoy las autoridades a fin de poder promover estrategias de prevención en una situación en la que el miedo es el principal ingrediente con el cual se tiene que lidiar a fin de que aquellos que son víctimas se acerquen a las autoridades.

 

Y NO ES PARA MENOS, TOMANDO en cuenta amigo lector, que la experiencia en el pasado por aquellas personas que han acudido a denunciar ha sido menos que satisfactoria, sobre todo por prácticas de corrupción y re victimización de los denunciantes, en la mayoría de los casos mujeres.

 

LA PREGUNTA SIN DUDA SERÁ siempre como sociedad, hacia nosotros mismos, hacia nuestros hijos, nuestros amigos. ¿Debemos ser tolerantes o señalar la violencia en cuanto veamos que se presenta?

 

DEBEMOS O NO SER responsables en cuanto al manejo de una acusación cuando esta tiene fundamento y que jamás se convierta en un pretexto para llevar a quien sea a una hoguera, solo por presunción o porque el frenesí que genera gritar la turba nos excite.

 

DE VERDAD VALE LA PENA LA reflexión porque sin duda es un tema que debemos atacar en todos sus frentes y en todos los hogares.

 

LA LLUVIA EN TIEMPO DE FERIA.- Muchos se sorprenderán por el chubasco de este martes, pero todos sabemos que agosto es el mes de las primeras lluvias y que son pocas durante todo el año. Y esta vez se le pasó la mano a San Pedro, dirían por ahí, y se estropeó lo del concierto de J Balvin en la Fenapo.

 

PERO FÍJESE QUE EL DESALOJO DE 200 mil personas y saldo blanco a pesar de todo, el día de ayer, vale la pena destacarse. La autoridad de protección civil y de la Feria así como los elementos de seguridad, se llevaron una palomita por la forma en la que se manejó la contingencia, hay que reconocerlo.

 

PERO MÁS ALLÁ, UN APLAUSO A LA civilidad de los potosinos que sí se han sabido comportar en estas circunstancias y demuestran ser un excelente público con todos los artistas que han venido a la Fenapo en el Teatro del Pueblo.

 

EN TANTO EL GOBERNADOR DE San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, propuso que el próximo año se cambie la fecha de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) debido a que históricamente llueve durante el mes de agosto, esto con el objetivo de anteponer la integridad de los asistentes.

 

RECALCÓ QUE SERÍA ANTES DEL mes de agosto y habría que hacer ajustes en el calendario, como se realiza en la Feria de San Marcos, que se lleva a cabo en temporada de vacaciones escolares, aunque aquí tal vez no sería necesario; además de respetar la celebración del 25 de agosto, Día de San Luis Rey, como una fecha importante para San Luis Potosí, sin sacrificar los 28 días de la feria.

 

AGREGÓ QUE EL CONCIERTO DE J Balvin se llevará a cabo posteriormente en las mismas instalaciones de la Fenapo y se avisará con tiempo, para que las personas que gustan de su música puedan disfrutarlo y quienes pagaron un lugar en las terrazas recibirán el reintegro de su dinero o podrán continuar con su lugar apartado, lo que siempre será preferible a estar hablando de alguna tragedia o que alguna familia esté llorando una pérdida humana.

 

HASTA LA PRÓXIMA.