}
Jueves 6 de Octubre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Pide Alejandro Encinas preservar mando civil de GN

Agencia Reforma | 16/08/2022 | 20:22

El funcionario consideró que se debe respetar el mandato de la Constitución

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se pronunció este martes en contra de la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 Entrevistado luego de participar en un encuentro con representantes de las comisiones de la Verdad de México y Colombia, el funcionario consideró que se debe respetar el mandato de la Constitución y mantener las labores de seguridad pública deben en el ámbito civil.
 
 ¿En Colombia se busca sacar a la policía del ámbito militar y aquí al revés?
 
 "Todavía no pasa, hay una discusión en este País y va a estar en el Congreso", respondió.
 
 ¿Y qué es lo adecuado?
 
 "Yo creo que debemos mantener el mandato constitucional, lo digo y siempre lo he sostenido públicamente, respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil, siempre lo he dicho", respondió.
 
 El pasado 8 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un decreto y reformas legales para que la adscripción de la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
 Cuatro días después, el Mandatario federal anunció que también impulsará cambios legales y constitucionales para que soldados y marinos no regresen a los cuarteles en abril de 2024, para que permanezca en las calles, en labores de seguridad pública.
 
 Las propuestas han generado críticas de investigadores, juristas, legisladores y defensores de derechos humanos, por considerar que la militarización de la Guardia Nacional y la permanencia de las fuerzas armadas en las calles violarían lo que establece la Carta Magna.
 
 En respuesta, el Presidente pidió dejar la decisión final en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Sin militares 
 
 Por otro lado, Encinas también aseguró este martes que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990 solo trabajará para las víctimas y no para militares.
 
El pasado 22 de junio, durante un acto en el Campo Militar Número 1, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había autorizado que se inscribiera, en el muro de los caídos, los nombres de los militares que perdieron la vida en aquellos hechos.
 
 El anunció generó protestas e inconformidad de los familiares de las víctimas.
 
 Hoy, Encinas dejó en claro que los elementos de las fuerzas armadas no estarán involucrados.
 
 "No va a suceder eso, nosotros tenemos que reivindicar y reconocer a las víctimas, ese es nuestro objetivo", aseveró.
 
 ¿El Presidente está de acuerdo?
 "Sin lugar a dudas, él formó la Comisión. Vamos a trabajar por la reivindicación de la guerra sucia", respondió.
 
 En este marco, Encinas informó que la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa se reunirá próximamente con los padres de los normalistas para entregarles más información sobre las indagatorias.
 
 Aunque no adelantó la fecha, afirmó que será antes del 26 de septiembre, cuando se cumplirán ocho años de la desaparición de los estudiantes.
 
 El subsecretario informó que se continúa con la revisión de unos 17 mil documentos sobre el caso, que están en manos del grupo de expertos y de la Fiscalía Especial.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.