Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Periodistas piden cambios a lineamientos de mecanismos de protección

Plano Informativo | 16/08/2022 | 12:16

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis potosí mantiene el diálogo con quienes integran el Mecanismo Estatal que protege a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con la finalidad de implementar y operar las medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo. 
 
En la última reunión, los representantes de periodistas Samuel Estrada y María José Puente Zavala expresaron la necesidad de efectuar algunos cambios a los lineamientos que se siguen para incorporarlos a las acciones de protección y salvaguarda, lo cual será analizado en reuniones posteriores. 
 
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, reconoció la necesidad de analizar el actual marco legal, además de definir los procedimientos y acciones de la Unidad Estatal para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que es la instancia responsable de realizar las funciones de reacción inmediata, análisis y monitoreo de riesgos y agresiones, y es el enlace directo con el Federal. 
 
Desde que el Mecanismo se estableció en San Luis Potosí el pasado 4 de noviembre de 2021, el gobierno reafirmó su compromiso de garantizar los espacios para la libre expresión y generar equilibrios con representantes de los medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos, ya que son elementos insustituibles en cualquier democracia abierta y plural.
Como presidente de ese Mecanismo, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, precisó que desde su origen, quienes lo integran realizan grandes esfuerzos por garantizar una adecuada protección a las personas beneficiarias, y como un deber del Estado se ofrecen todos los espacios para la participación ciudadana, acciones que se fortalecerán conforme sea requerido.