}
Jueves 6 de Octubre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Perspectiva de empresarios sobre sus ingresos en su nivel más alto: Infonavit

Plano Informativo | 16/08/2022 | 10:33

La mayoría de las empresas esperan una mayor actividad económica en los siguientes meses.

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre de 2022, la mayoría de las empresas esperan una mayor actividad económica en los siguientes meses, puesto que estiman mayores ingresos y generación de empleo.  

El impacto en la operatividad de las empresas y las preocupaciones sobre la pandemia por Covid 19 se han reducido notablemente; sin embargo, resienten problemas de normalidad en la cadena de suministro.  

En línea con su optimismo sobre el desempeño económico y la generación de empleo en el país, nueve de cada 10 empresas esperan que sus ingresos aumenten o permanezcan iguales durante los próximos seis meses, de acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al segundo trimestre de 2022 que publicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  

Este es el nivel más alto registrado en la perspectiva de los empresarios sobre sus ingresos, desde que el Infonavit comenzó a realizar esta encuesta, en octubre de 2020.   

De las más de dos mil empresas encuestadas, 89.6% espera que la situación general para su sector sea buena o muy buena. Asimismo, el 61.7% considera que su nivel de ventas en el segundo trimestre de este año fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo de 2021. 

Así, 39.8% de las empresas considera que incrementaría el número de empleos, lo que representa la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta; mientras que 49.7% señaló haber contratado nuevos trabajadores durante el segundo trimestre de 2022, porcentaje similar al reportado en el cuarto trimestre de 2021 (49.2%). 

De igual forma, la encuesta refleja mejores condiciones laborales, puesto que 65.3% de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus colaboradores y 93.8% de ellos reportó que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo con la encuesta, que el Infonavit ha levantado durante siete trimestres continuos, si bien el impacto en la operatividad de las empresas y las preocupaciones sobre la pandemia por Covid 19 se han reducido notablemente; los empleadores aún resienten problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos en los insumos.  

Para la elaboración de esta encuesta, levantada del 5 de abril al 31 de mayo de 2022, se entrevistó a 2 mil 022 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las más de 968 mil empresas que realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.  

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP